Pilar Rahola dedica su Palabra de Rahola de hoy a Pedro Sánchez, de quién tiene claro que, entre muchas otras cosas, tiene dos particularidades. Una, con toda la ironía del mundo, "es un nuevo mesías...". ¿La otra?: "...y es un mentiroso".
Con respecto a la primera apreciación, queda clara en el momento "que el partido progresista, la izquierda española, hace congresos a la búlgara donde le votan la ejecutiva al 95%. Es curioso que cuando el PSOE no tiene poder, aparece 'la Izquierda', y todos calladitos en el congreso porque todos deben querer buscar su porción", dice en referencia al congreso del PSOE en Valencia de este pasado fin de semana.
Curiosamente, sin embargo, la cualidad mesiánica del presidente del Gobierno la tiene, cómo bien apunta la escritora con todo el sarcasmo del mundo, "a pesar de no haber cumplido nada de lo que dijo. Ha cogido las promesas de las últimas elecciones y las ha vuelto a prometer". Lo que ella define como una "promesa elástica: la alargas, la vuelves a alargar".
Rahola utiliza una metáfora muy gráfica: "Es como si tienes una bolsa llena de caramelitos, los enseñas, no los das, te los vuelves a guardar y los vas volviendo a enseñar". Un comportamiento que hace que no se diferencie lo más mínimo del PP: "No puede haber nada más derechista, más reaccionario, más antiprogresista, que un congreso 'a la búlgara' votado con un 95%". Una falta de sentido crítico de los socialistas que no nos tendría que extrañar nada a estas alturas de la película.
Para Rahola, lo que se ha vivido en Valencia es una nueva muestra de cómo el progresismo español "se come sapos absolutamente indigestibles sin ni siquiera protestar. Una puñetera vergüenza". Nos queda, sin embargo, la otra etiqueta que le cuelga a Sánchez, la de "mentiroso".
"En Catalunya sabemos que lo es. Con respecto a los intereses catalanes, no ha cumplido ni una promesa". Rahola, harta de la historia que nos habían vendido desde la Transición de que el PSOE "era un partido federalista, una letanía que se iba repitiendo... Y hoy Pedro Sánchez nos ha dicho que el federalismo español es autonomismo". Mensaje para Iceta: "Señor Iceta, se lo come con patatas, ñam, ñam, ñam... Deben ser los efluvios de Illa, que eso del federalismo tampoco se lo debería creer mucho".
Rahola, sin embargo, considera que el punto más importante está en los presupuestos: "Ahora nos dicen que nos darán una pizca más de dinero... y siguen mintiendo: Catalunya sigue no recibiendo lo que le corresponde por su PIB ni por su papel demográfico en el Estado. Y ya no hablemos de independencia o de concierto económico".
El dato que aporta, con respecto a presupuestos de infraestructuras, en el vídeo de este lunes es demoledor: "En los primeros seis meses, ¿saben cuánto se ejecutó, no de lo que nos corresponde, sino de lo que se había presupuestado?... Sólo el 13% de las obras... En Madrid, el 40%". Por todo ello, se pregunta "¿por qué narices se le votarán los presupuestos a este señor desde la perspectiva independentista? ¿En favor de qué, para Catalunya?":
Como ella dice, "hay una diferencia muy grande entre pactar acuerdos y votaciones en favor del país o si se hace en favor del partido. Y hace tiempo que parece que en Catalunya los partidos están por encima del país".