Este agosto de 2024 pasará a la historia de la política catalana por dos hitos: Carles Puigdemont cumplió su promesa de volver a Catalunya para la investidura y consiguió evitar ser detenido por la justicia española, dejándola con un palmo de narices. Y Marta Rovira dio apoyo a la investidura de Salvador Illa. Todos los independentistas se preguntan por qué y Pilar Rahola dedica uno de los Palabra de Rahola más imprescindibles que se le recuerdan: directo, con información exclusiva y haciendo las preguntas necesarias. Como independentista, periodista y catalana reclama a Marta Rovira y la cúpula de ERC que responda una serie de incógnitas. Y avanza en primicia informativa la existencia de una reunión secreta el pasado mes de octubre donde ERC y PSC pactaron que gobernarían juntos en el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. ERC daba apoyo al PSC ¿a cambio de qué? Vídeo:

Youtube

Rahola, después de repasar algunos de los nombres más importantes del nuevo Govern y su trayectoria para ser consellers, entra en el meollo y se dirige a quien lo ha hecho posible: Esquerra Republicana: ¿"Qué está pasando? ¿Nos queréis dar explicaciones? Hago una serie de preguntas algunas de ellas incómodas. La primera: es cierto que el octubre pasado, cuando se pactaba la Diputación de Barcelona, hubo durante un fin de semana en dos días, una reunión de sabios entre PSC i Esquerra en la cual se pactaron tres cosas. La primera, que habría tripartito. Y no solo eso, sino que probablemente habría tripartito a un lado y otro de la plaza Sant Jaume y, por lo tanto, se garantizaba la solidez de que el PSC controlara todos los poderes de Catalunya: Diputaciones, Ayuntamiento y Generalitat. Se pactó un calendario. Aquellos días de octubre que fueran lo máximo de desfavorables para la venida del president Puigdemont, porque Puigdemont era la persona a abatir".

Marta Rovira, rueda prensa votación militancia ERC acuerdo PSC investir a Salvador Illa / Montse Giralt

Rahola desgrana punto por punto qué se pactó aquel fin de semana de octubre: "Y se pactó también y se habló en aquella reunión de octubre del hecho de que la amnistía lo tenía que contemplar todo menos a Puigdemont. Pregunta a Esquerra Republicana: ¿es cierto que se produjo esta reunión en octubre? ¿En el marco de los acuerdos de la Diputación, que ya garantizaba un acuerdo tripartito? ¿Segunda pregunta, qué tienen los socialistas o el Gobierno del Estado sobre vosotros? Porque es muy sintomático que cuando se estaban buscando y negociando los flecos del acuerdo de investidura aparecieron unas informaciones terribles. Brutales de un gobierno paralelo de Esquerra Republicana, de una caja B, de un paralelo B, a través del cual se hacían todo tipo de jugadas sucias, que incluía desde enviar mariachis a Junts cuando estaba debatiendo salir o estar en el gobierno, colgar imágenes de un Junqueras colgado por donde pasaba su hijo para decir que mira cómo lo estaban asediando. Y sobra decir, utilizar el Alzhéimer. Y además utilizando una empresa paralela, y además asediando a periodistas y trabajar con listas negras. Toda esta suciedad, tan brutal, tan ignominiosa, que salió en los diarios, pam, de repente ahora, una vez está el acuerdo de investidura ha desaparecido de los mismos diarios. ¿Curioso no? ¿Qué pasa, Esquerra Republicana? ¿Tienen alguna cosa más de vosotros? ¿Hay algunas cosas todavía más gruesas que habéis pactado que no salgan?".

Primera reunión consejo ejecutivo / Foto: Carlos Baglietto

Illa es president, ERC renuncia a unas nuevas elecciones para intentar que salga una mayoría independentista y Rahola, legítimamente, se pregunta a cambio de qué: "Dejad de esconderos. ¿Dónde estáis? ¿Dónde está Marta Rovira? ¿Dónde está Oriol Junqueras? ¿Dónde está Juvé que pactaba con Bolaños, el hombre más contrario a los intereses catalanes, el pacto de investidura? ¿Dónde estáis? ¿De vacaciones? Desaparecidos?". Preguntas que nadie responde y una información contrastada: la reunión secreta el octubre de 2023 entre ERC y PSC donde se decidió que Illa sería president. Palabra de Rahola.