La apertura del juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs y la decisión de ERC, PSC y CUP de reclamar su suspensión como diputada en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, han dibujado un escenario político en Catalunya que ya veremos como acabará y qué consecuencias habrá. La dirección de Junts ha expresado a través de un comunicado su "apoyo sin fisuras" a la presidenta. Habrá que esperar a ver cuál será la respuesta ante la mesa del jueves en que se pedirá su suspensión. Habrá que ver qué pasa a partir de mañana, en que todo apunta que Borràs quedará suspendida como diputada. Entre estos escenarios también algunas intervenciones han planteado la posibilidad de que la presidenta dé el paso al lado que ha reclamado ERC. De todo ello ha hablado Pilar Rahola en su Palabra de Rahola de este miércoles. Y los términos que ha utilizado demuestran el grado de indignación que lleva al ver el papel que han adoptado algunos partidos.

Laura Borràs Parlamento de Catalunya Efe
Laura Borràs / Efe

Rahola empieza de manera contundente: "Tenemos que hablar de complicidad con la represión, con las cloacas. No puedo decirlo de otra manera. Una vez más, ERC y la CUP se han aliado con el Partido Socialista en favor de la represión española, en este caso, para pedir la suspensión inmediata de la presidenta Borràs". Así de claro. Así de crudo. La escritora recuerda el papel de las dos formaciones con otros políticos de Junts, como los presidentes Puigdemont y Torra: "No es la primera vez que lo hacen, también lo hicieron con el president Puigdemont. recordemos incluso que no sólo se le retiró el acta de diputado, sino que se le retiró el sueldo sin ni haberlo avisado, sin ni siquiera llamarlo diciéndole: 'Lo vamos a hacer'. Ya lo hicieron con el president Torra, al que dejaron absolutamente abandonado ante la barbaridad de su inhabilitación por una pancarta en favor de la libertad de expresión. No puede haber ironía brutal más bestia que esta. Y también lo hicieron en el caso de Lluís Puig, al cual han dejado abandonado en manos de la represión y ahora lo vuelven a hacer con la presidenta Borràs...".

Torra, Puigdemont y Mas en Perpinyà 3 ACN
Carles Puigdemont y Quim Torra / ACN

¿"Qué está pasando"?, se pregunta Rahola. Ella misma responde: "En el caso de la CUP, sinceramente, la CUP no pierde ninguna oportunidad para perder todas las oportunidades para ir contra la represión. Ni una sola. Recordemos que ya fueron los del acoso brutal contra el president Artur Mas, que estaban siendo objeto directo de la represión española y la CUP se puso encima para derrotarlo. Después, a partir de aquel momento, la CUP siempre ha hecho el mismo papel". Rahola, muy dura con la CUP, les pregunta: ¿"Me pueden decir en qué momento han ayudado a la independencia, más allá de gritar mucho, poner mucha pancarta, dejar a todo el mundo en evidencia, pero a la hora de la verdad, no estar? Por cierto, ahora tenemos la señora Anna Gabriel, que ha venido, y se ha hablado con el Llarena y lo han arreglado con el Supremo".

ERC y la CUP... Rahola se pregunta qué hacen por la independencia

Tampoco salen mejor parados en ERC: "La verdad es que habrá que preguntarse qué servicio hace la CUP a la independencia de Catalunya, pero en el caso de Esquerra Republicana es evidente que estamos ante una estrategia de retirada, de tener al Estado contento, de doblar la espalda y dejar que nos toquen un poquito el lomo. Es una estrategia de resistencia nula, es decir, de servidumbre". Para Rahola, "no deja de ser muy triste ver como cada vez que haría falta una posición de fuerza contra la represión, estos dos partidos se bajan del tren y avalan finalmente el hecho represivo. Ahora le ha tocado a la presidenta Borràs. Pero recordemos que llevamos ya a unos cuantos presidentes quedarse solos ante la represión por parte de estos dos partidos teóricamente aliados con la independencia... No hablemos más de unidad, aquí no hay unidad de ningún tipo: aquí hay unos, la CUP, que van a la suya y en general no reman a favor, los de ERC que se han retirado, y veremos qué hacen los de Junts, pero en todo caso, lo que es evidente es que el independentismo tiene que estar con los represaliados, no aliarse con los represores. A estas alturas, eso no pasa en todas las familias. Eso no está pasando con ERC ni con la CUP":

VÍDEO:

Youtube