Oriol Junqueras tenía inmunidad parlamentaria cuando el Tribunal Supremo lo juzgó y condenó por sedición. Este es el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el independentismo celebra y que el unionismo ha recibido como una jarra de agua fría. Tampoco entienden la decisión de Luxemburgo aquellos que llevan dos años construyendo el relato de la violencia en Catalunya. El programa 'Todo es mentira' de Cuatro invita a Pilar Rahola para que se lo explique:

Mediaset

Marta Flich, la presentadora sustituta de Risto Mejide, afirma que el Gobierno y la oposición responden al garrotazo de los jueces europeos pidiendo "respeto a la separación de poderes y a las decisiones judiciales". Rahola levanta la ceja. ¿Independencia judicial en España? "No se lo cree nadie. Al menos en Catalunya, una parte muy sustancial de la ciudadanía no se lo cree en absoluto", les espeta. La colaboradora catalana de 'Todo es mentira' les da un tirón de orejas por la cobertura mediática del conflicto político entre Catalunya y España: "Desde 2017 se ha mentido a la ciudadanía española. Se le ha hecho creer que había habido un golpe de estado. Lo ha hecho también un tribunal plagado de gente vinculada al PP. Hay un montón de constitucionalistas que dicen que es una barbaridad sentenciar por sedición. Y además no lo compra prácticamente nadie en Europa", los alecciona.

Mediaset

Pero parece que en plató nadie escucha el discurso de la periodista de Badalona. La presentadora le quita la palabra y reinterpreta sus palabras como quiere, antes de dar paso al exjefe de opinión del ABC, Jaime González: "Rahola dice que inmunidad es impunidad". ¿Cómo? Pilar Rahola exige que le permitan responder: "¡No! Déjame con esto. El TJUE dice que a Junqueras lo sentenciaron cuando era inmune y eso ya sienta una base para anular la sentencia".

Mediaset

Jaime González, a la suya: "Yo me posiciono con un argumento impepinable y que, aunque no te guste, tienes que comprar: yo soy español como tú…". No le pregunta lo que pone en su DNI, pero al ex del ABC le falta bien poco. Continúa: "Yo creo en el estado de derecho. Tú a lo mejor no crees en el estado de derecho. Pero es de aplicación hacia mí y hacia ti, te sientas o no te sientas española. Y has vertido acusaciones muy graves contra el TS. El TS tiene legitimidad, más allá de lo que te parezca. Yo puedo decir que el tribunal de Luxemburgo carece para mí de legitimidad". Rahola estalla, harta de que pongan en boca suya lo que no ha dicho: "¡Yo soy catalana! Y sí creo en el estado de derecho, no en el estado español. Luxemburgo no tiene presos políticos en la cárcel. ¡España sí!", aclara.

Mediaset

Pilar Rahola deja con un palmo de narices a Marta Flich y Jaime González, aunque el terreno le es hostil. Carmen Lomana también está en plató para decir la suya: Rahola puede hablar porque España lo permite. "El estado español te garantiza la libertad de expresión", dice Lomana antes de atacar a los catalanes: "En Catalunya esa libertad es difícil de ejercer". El público estalla entre aplausos. Y cortan a Rahola antes de que pueda volver a contestar. Por si las moscas.