Cuando se critica a los artistas e intelectuales de izquierdas españoles callan sobre el referéndum y la sentencia hay honrosas excepciones: C. Tangana es un rapero que abrió la boca para aclarar que todo esto viene de no dejar votar a los catalanes. Ahora es Ramoncín en La Sexta. Programa Liarla Pardo del domingo, da un paso más allá: exige un referéndum para contar cuántos catalanes quieren la independencia. Pero con una novedad revolucionaria: "Es sencillo: que sea obligatorio votar como pasa en algunos países. Que sepamos de esos millones de catalanes en qué situación está cada uno. Es sencillísimo"
Ramoncín hace una propuesta nueva: para evitar discusiones sobre qué cuórum hace falta para que el referéndum tenga efectos vinculantes, defiende que todos los ciudadanos con derecho al voto estén OBLIGADOS a votar, como pasa en algunos Estados (Argentina. Bélgica o Suiza, países muy democráticos). A Cristina Pardo no le interesó lo más mínimo debatirlo con Paco Marhuenda y otros tertulianos ultras y pasó a hablar de la exhumación. La Sexta no quiere hablar de referéndums si no es para añadir cárcel.
Ramoncín añadió un discurso propio de viejo rockero sobre los jóvenes manifestantes y el poder que tienen: "Hay algo más allá del enfrentamiento por el independentismo. Hay jóvenes que no van a renunciar a la lucha. Tiene que ver con el descontento, con no haber encontrado un sitio. Es es descontento social". Pero Cristina Pardo quería entrevistar a Inés Arrimadas y se quedó sin tiempo. Ferreras, hay que recordarlo a menudo, es el director de La Sexta. Pero la propuesta es buena: referèndum de voto obligatorio con resultado vinculante. Ni minoria silenciosa ni zarandajas: toda Catalunya vota y a ver qué sale. Más democrático , imposible.