Ramoncín es un rockero sin pelos en la lengua. Tertuliano habitual de La Sexta, en Liarla Pardo propuso hace un mes un referéndum para la independencia con un matiz espectacular: "Es sencillo: que sea obligatorio votar como pasa en algunos países. Que sepamos de esos millones de catalanes en qué situación está cada uno. Es sencillísimo". Votar sí, no o en blanco, los 5 millones y pico de catalanes con derecho a voto: con obligación a voto. Lo ha repetido en TV3 en el FAQS.
Ramoncín: "He vivido en Catalunya una gran parte de mi vida. A mí me gustaría vivir en una nación confederada. Para resolver este conflicto lo primero que digo es que hay que resolverlo. Lo primero es obligar a la gente. La consulta, la pregunta que sea, ha de ser de voto obligatorio. No sé si cambiando el Estatut. Con un pacto que no sea un 51 contra un 49. El resto del Estado debe saber ya qué piensan 7 millones de catalanes". Una propuesta rara pero valiente. A Pilar Rahola no le gusta "Al final vamos en hacer el referéndum más raro de la historia".
Pilar Rahola añade que no entiende que a los catalanes se les exija más de lo normal en democràcia: la mayoría de votos. la idea de forzar el voto le crea "repelús", literalmente. Ramoncín vaticina una desgracia para Catalunya en las próximas elecciones al Parlament: "Tal como están las cosas en Catalunya, Vox va a sacar diputados en las próximas elecciones autonómicas". Lo que faltaba, Carrizosa, Lorena y unos señores de Vox en la Ciutadella.