Una de las personas más queridas por los espectadores de TV3 es, sin ningún tipo de duda, la maravillosa Raquel Sans. Da las noticias como nadie, es rigurosa, trabajadora y una excelente comunicadora, y no hay quien discuta que tiene una gran sintonía y conexión con la audiencia. Al lado de Xavi Coral forman un tándem invencible al frente del TN Migdia, donde cada día nos acerca las noticias a las dos y media.
Pero aparte de hablar ante cámaras, hace algún tiempo que Raquel se ha tirado de cabeza hacia una nueva aventura profesional que la tiene ilusionada. Un reto donde, a pesar de hacer lo que hace desde hace tiempo, y muy bien, hacer preguntas, hacer de periodista, ahora lo hará desde un nuevo punto de vista, y en otro escenario bien diferentes al de un plató de televisión. Porque Sans ya puede decir orgullosa que aparte de ser periodista, también es actriz. Cuando menos, aparecerá en un teatro, encima de un escenario, con un querido actor catalán como compañero de reparto. Fíjense en este cartel:
Porque a partir del 15 de enero, Raquel y Ramon Madaula aterrizan en el teatro Goya de Barcelona, en un espectáculo en catalán, de una hora, donde el protagonista será el mítico explorador durante las guerras indias y reconocido cazador de búfalos. Buffalo Bill, que tuvo la "brillante" idea de montar un circo con los supervivientes de la conquista del oeste, con cowboys e indios, con un éxito tan incontestable que se convirtió en un icono y al mismo tiempo un mito de los Westerns. Y ustedes se preguntarán: ¿qué hace Raquel Sans en una obra de teatro sobre Buffalo Bill? La presentadora del telediario de TV3, como buena periodista, se hace preguntas. Por ejemplo, necesita entender cómo un pastor de vacas arrastró masas, cómo triunfó en todo el mundo, cómo la alta sociedad lo adoraba y por qué en Barcelona la reacción no fue la esperada. Así que ella será la encargada, encima del escenario, de hacerle una surrealista entrevista a Bill (Madaula), un diálogo donde se desgranan los motivos por los cuales parece que el ideal de hombre rudo y viril que encarnaba Buffalo Bill no entusiasmó a la Barcelona de la época.
"Ya que hacemos una entrevista, ¿quién lo hará mejor que una periodista?", se preguntaba Ramon Madaula cuándo el pasado mes de abril empezaron los ensayos. "Raquel hace de Raquel. Ella lo ha profesionalizado. Le ha dado el matiz que hacía falta para que pareciera una entrevista real". ¿Y qué dice Raquel?: "No había hecho nunca teatro como tal. Es un proyecto súper estimulante, es un reto. Y como me encanta probarlo todo, pensé: 'Oye, pues... probémoslo. Ramon me lo ha puesto muy fácil para que yo me sintiera cómoda. Donde ha habido que adaptar un poco la pregunta, donde me pudiera sentir un poco más yo haciendo una pregunta, lo ha cambiado sin problemas". El estreno ya tuvo lugar a finales de abril del año pasado en el Teatro de Salt, y después de hacer gira por Catalunya en otoño, ahora da el salto hacia la capital catalana, con un espectáculo donde no se pueden perder a Raquel haciendo de ella misma..., pero delante de la platea y no dentro del televisor de cada casa. Si todavía no la han visto, apunten: a partir del 15 de enero, en el Goya.