El novio de Rosalia está cada vez más integrado en Catalunya. Rauw Alejandro es de Puerto Rico, pero se atreve con la lengua como si llevara toda la vida entre nosotros. Siempre que tiene oportunidad suelta alguna pildorita en nuestro idioma, incluso reinventándolo a su manera. En el diccionario Catalán-Rosalia-Rauw hay una nueva expresión de amor, el "Te'stimo nena". ¿Por qué no? Al menos lo intenta sin miedos y, lo que es más importante, sin manías. Cada vez que lo prueba hace más por el catalán que muchos de los que han nacido aquí pero demuestran un desprecio lamentable por la cultura del país. Adelante, Rauw. Bravo.
El cantante no podía encontrar mejor profesora. Incluso una mejor voluntaria por la lengua. Rosalia está inculcando en su amado la belleza de un idioma y de una tierra que, a pesar de ser de acogida, desde fuera la miran con envidia y mucha mala leche. Quizás eso es lo que más les escuece: que en Catalunya siempre hemos sido hospitalarios a la vez que luchamos por preservar nuestra identidad, historia, raíces y cultura. No somos una colonia, y ni toda su maquinaria destructiva lo conseguirá. Jamás.
Rauw lo ha vuelto a hacer: soltarse en catalán y demostrar que, poco a pocp, va haciendo progresos. El público que asistió a su concierto en el Estadi de Cornellà-El Prat el pasado sábado, donde se celebraba el festival Oh My Gol, no sólo bailó y cantó hasta desgañitarse, no. También aplaudieron y ovacionaron las frases que nos regaló en catalán. Sí, de acuerdo: no será Pompeu Fabra y muchos encontrarán que la temática y tono de algunas expresiones son carne de debate. Pero como dijo el Barón Pierre de Coubertin, lo más importante es participar. Tres perlitas: " "Soc de Puerto Rico però Barcelona és 'ahora' la meva ciutat", "on estan les noies solteres en la casa", "qui vol perreo?". Un usuario de Twitter y estudiante de periodismo considera que va por el buen camino: "Rosalia lo está enseñando bien".
Eso fue ayer. La Rosalía lo está educando bien. pic.twitter.com/oM5nxYDyOh
— Pol Batalla⚡️ (@pol_batalla) June 12, 2022
Una Rosalia que no se quiso perder la actuación de su chico en Barcelona. La de Sant Esteve Sesrovires es una habitual de sus bolos, y en este último repitió desde uno de los palcos del campo del Espanyol. La artista cantó y bailó con entusiasmo. Las imágenes hablan por sí mismas, aunque evidentemente no fueron tan picantes como las de hace unos días en la Sala Apolo, perreando con Rauw en una noche de fiesta. Este es el momento.
rosalia cantando aquel nap ayer en el concierto de rauw en bcn 🥺 pic.twitter.com/r5IsAR6hsJ
— vice versa || cl (@agostoveintidos) June 12, 2022
Quizás los puristas se nos tiren encima, pero nosotros también "te'stimem", Rauw. Sigue así.