La selección española de fútbol ha conseguido este jueves el pase a la siguiente fase en la Eurocopa de naciones que se disputa estos días en Alemania. De hecho, no solo eso, sino que se ha asegurado el primer puesto del grupo, después de la victoria contra Italia por 1 gol a 0. Un resultado corto y engañoso. Porque la lección de la Roja a los azzurri fue de traca. Hacía tiempo que no se veía una superioridad como esta en un partido del combinado español, que pasaron por encima de los italianos con un juego rápido, muchas ocasiones y mucha intensidad. Un partido casi perfecto de los de Luis de la Fuente (excepto la falta de efectividad), que dejaron a Italia como si fueran profesionales jugando contra amateurs. Una actuación global destacadísima, con alguna actuación individual a comentar, como el partido que se cascaron Cucurella, Fabián o Nico Williams, absolutamente descomunales. Una exhibición que hizo que el rey Felipe bajara al vestuario una vez acabado el partido para felicitar a los jugadores uno por uno:
Como han visto, cuando se detiene con Lamine Yamal alucina de la juventud del jugador catalán. Cuando oye que tiene solo 16 años y es uno de los mejores extremos del mundo, no puede hacer otra cosa que ponerse las manos en la cara. Y es que Lamine, no nos cansaremos de recordarlo, no tiene ni 17 años. Una barbaridad. Cómo puede ser tan joven alguien con su talento que trata de tú a tú a jugadores que le sacan muchos años y llevan mucho tiempo en el fútbol profesional, futbolistas que cuando él a duras penas había nacido, ya estaban en algún club de primer nivel. El de Rocafonda es uno de aquellos elegidos que salen muy de vez en cuando y que hacen que los aficionados nos pellizquemos. Y más, teniendo en cuenta su edad. Un crío que está haciendo cuarto de ESO... ¡Cuarto de ESO!!, que se dice pronto.
Una imagen de Lamine Yamal ha servido a un querido presentador catalán para hacer un inicio de programa sensacional. Hablamos del gran Xavier Valls, que si ha demostrado en su Onze es que nadie hace en TV3 los inicios que él hace, con intención, mojándose y dejando las cosas claras, jugando, sin embargo, con la ironía y el sarcasmo. Como ha vuelto a hacer con una imagen de Lamine, "la imagen de hoy de la Eurocopa no es ningún gol, ni ninguna afición, ni ningún animalillo haciendo pronósticos... la imagen es esta, Lamine Yamal haciendo los deberes en su habitación". Y es que como él remarca, no tenemos que perder de vista que la estrella del Barça y tiene pinta que una de las de la Eurocopa, todavía va al instituto.
Un Xavier Valls que se ha reservado lo mejor para el final, cuando deja su comentario que ha alborotado al personal, cuando después de decir que una de las claves de su cabeza bien amueblada es vivir en La Masia del Barça, "ahora que lo vemos con la camiseta de España, no podemos hacer otra cosa que desearle que le vaya muy bien... (pausa dramática)... en los exámenes de la ESO":
Ya nos extrañaba, cuando ha empezado la frase sobre la camiseta de España, que el deseo fuera dedicado a la selección española. Y más, teniendo en cuenta que un par de días antes dejó escrito un hashtag que hizo fortuna entre sus seguidores:"#laRojamelatraefloja".