Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha estado esta mañana en Los desayunos de TVE. El engominado político popular ha soltado el mantra habitual de su partido, haciéndose las víctimas y lapidando a Pedro Sánchez por el gobierno que quiere constituir, por los pactos PSOE-Unidas Podemos y por no cortar el bacalao en el Congreso de los Diputados. Pero las casualidades de la vida han hecho que justo mientras lo entrevistaba Xabier Fortes, Europa decidía qué pasaba con Oriol Junqueras y su inmunidad parlamentaria. Un varapalo en toda regla al Supremo y a la justicia española al que García Egea ha sido testigo de excepción. Le corta el presentador para decir que conectaban con Luxemburgo: "Se está fallando en este momento esta decisión judicial sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Lo escuchamos".

garcia egea fuertes

TVE

juez luxemburg

TVE

El político del PP ponía cara de póquer, casi la misma que Ana Rosa i Griso, cuando el periodista le dice que preste atención a la lectura de la sentencia por parte del juez Koen Lenaerts. Eso es lo que han visto los espectadores, y esta es la cara que hacía, sin despeinarse, justo después de conectar con Luxemburgo, manteniendo la compostura para hacer lo que acostumbran a hacer los políticos como él: menospreciar aquello que no les interesa escuchar y llenarse la boca con que la justicia española es sagrada y bla, bla, bla:

garcia egea 2

TVE

"No puede ser que un tribunal belga enmiende la plana a un tribunal Supremo de España. Esperaremos a ver qué ocurre, pero nosotros siempre vamos a estar al lado de la justicia española, siempre vamos a estar con la aplicación de las sentencias, y este señor Junqueras ha de cumplir las penas"... 'Siempre vamos a estar con la aplicación de las sentencias' mientras estas sentencias les gusten, tendría que haber añadido. Pero lo que ha sido interesante no es oírlo valorar la decisión, sino ver su espontánea reacción escuchando al magistrado luxemburgués.

garcia egea etb

ETB

Una reacción que tenía lugar mientras los espectadores y él veían la imagen del TJUE, pero que las cámaras han grabado. Unas imágenes que TVE ha pasado a ETB, donde aquí sí se han podido ver:

Gestos condescendientes y ostensivos con la mano y sonrisa congelada de Joker, ellos que se jactan de respetar las decisiones judiciales, haciendo mofa de los jueces europeos. Pero le han pillado con el carrito del helado.