La justicia española tiene fijación por los famosos sobre todo cuando se acerca el 30 de junio, fecha límite para presentar la Declaración de la Renta. Para incentivar que todo el mundo pague, se acostumbra a escoger un chivo expiatorio, un famoso que no esté al corriente de pago. Pasó con Lola Flores o Pedrito Ruiz y últimamente lo han hecho con muchos residentes fiscales catalanes como Leo Messi o Shakira, a los que Hacienda hizo sentar en el banquillo de los acusados y fueron declarados culpables. Todo el mundo sabe que los VIPS no tienen ni idea de ingeniería fiscal y que confiaban en que los asesores harían las cosas como es debido, pero no. Shakira acabó condenada porque se ahorró un juicio humillante: pactó un reconocimiento de culpa a cambio de no ingresar en la prisión y pagar una millonada. Hizo famosísima una estrofa de su último disco dedicada a Piqué: "Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda".
Una acusación directa: Gerard Piqué, te desentendiste de los problemas con el fisco de tu mujer. El jugador del Barça no quiso ni ir a declarar a favor de ella en el juicio, no aparecía a la lista de testigos de la cantante. Y ahora, a ojos de Shakira, le ha llegado el turno a Piqué. La justicia acaba de imputarlo por delitos de corrupción en los negocios en el marco de la trama de Luis Rubiales y la RFEF en los contratos con la Supercopa en Arabia Saudí donde Piqué hizo de mediador. La condición de investigado implica que Piqué es sospechoso, pero ni está procesado ni por supuesto es culpable de nada. Implica que será investigado por los tribunales. Piqué está en México donde ha recibido la mala noticia y no ha reaccionado. Todo el mundo esperaba si Shakira colgaría algún tuit o post en Instagram después de saberse que Piqué está más cerca de sufrir la foto en el banquillo de los acusados que ella sufrió. Y sí, Shakira colgó un post que puede interpretarse como una bofetada a Piqué: ella dedica los millones que gana no a los negocios sino a su Fundación Pies Descalzos de ayuda a niños y niñas sin recursos:
Este es el poderoso mensaje que quiere enviar Shakira a Piqué y al mundo el día que Piqué también es investigado por delitos económicos: "Matías es un muy buen estudiante, le gusta el fútbol y es alegre. ¡Mati, qué orgullosa me siento de ti! Así como Matías, hoy miles de niños y niñas reciben educación de calidad en nuestras 19 escuelas de Pies Descalzos ¡Hay tanto por hacer y juntos podemos hacer más!". Los millones que ha ganado la colombiana haciendo música han servido para crear 19 escuelas. Eso lo sabe todo el mundo, pero destacarlo el día que Piqué es imputado es un dardo a su ex. Los dos, la cantante y el futbolista, son multimillonarios. Piqué afirmó que él a solas tenía más patrimonio que el Espanyol, el club de fútbol. La diferencia, según Shakira, es que ella da parte a obras benéficas y Piqué no. Un mensaje vengativo que recuerda la estrofa "Me dejaste la deuda Hacienda". Solo le falta añadir: "Pues ahora te toca a ti".
Shakira vive en Miami con la fama, el dinero y los hijos, Milan y Sasha. Pero detesta que Piqué viva feliz con sus negocios y Clara Chía. Tiene tanta sed de venganza que tenía que gritarle al mundo precisamente el jueves de la imputación a Piqué que ella es la buena. De momento, la única condenada es Shakira.