"Yo soy culé, soy del Barça, y por descontado que soy feliz de ganarle al Madrid". El Excelentísimo Josep Guardiola y Sala dixit en la rueda de prensa final de la noche mágica e inolvidable en el Etihad Stadium de Manchester, tras arrasar al Real Madrid por 4-0 en la vuelta de las semifinales de la Champions. La vida le debía una y de las gordas. Lo que pasó ahora hace un año era ridículamente injusto y el equilibrio ha vuelto, el fútbol han triunfado. Pep ha triunfado. Y de rebote, el Barça. Nunca tendrá la Champions 2023 en su museo, pero si los mancunianos levantan la primera en Estambul la culerada la sentirá como propia. Incluso si la pierden contra el Inter ya han ganado.

El recital de los hombres de Guardiola es música celestial para el barcelonismo, es un símbolo. Ha sido una temporada durísima, especialmente por todo lo que se ha llegado a escuchar desde el madridismo. El oficial, el extraoficial y el más hooligan. A veces no sabías dónde empezaba uno y el otro. El caso Negreira, la respuesta de Joan Laporta y la réplica desde las oficinas del Santiago Bernabéu es un ejemplo sangrante. Más que hablar de oficinas, sin embargo, podríamos hablar de su canal de televisión. Una auténtica guarida de exaltados capaces de afirmar cualquier sandez con total impunidad, señalando a árbitros, insultando a rivales, cambiado la historia y mintiendo deliberadamente. Real Madrid TV se ha pasado el juego y es más ultra que sus ultras, y mira que es difícil. Pues bien, el jarabe de la noche del 17 de mayo de 2023 es de los que no se olvidan.

Pep Guardiola / Foto: EFE
Pep Guardiola / EFE

Real Madrid TV, el canal oficial del madridismo más extremo

Podríamos hablar de Roncero, de Gargamel o José Luis Sanchez. Podríamos hablar (que lo hacemos) de Susanna Guasch, o de Juanma Castaño. Incluso de Alcalá, pero vaya, que este bastante tiene con buscar trabajo después de que lo hayan echado de la COPE por falaz patológico. Todos estos mencionados son líderes de audiencia, sus programas son muy vistos y escuchados, sus reacciones muy comentadas. En cambio, los profesionales de Real Madrid TV, con todo el respeto, son como encapuchados. Su identidad no la sabemos o, mejor dicho, nos importa un rábano. Su trabajo no es destacar por su nombre, es hacerlo por la causa. Y la causa la conocemos, todo por lo blanco. La consigna de ayer era clara, 'nos los merendamos'. Y mira por dónde que, al final, un catalán les robó la merienda, la bolsa y las ganas de vivir.

Así fue la retransmisión de la paliza de Guardiola en Real Madrid TV

La retransmisión de los comentaristas merengues era la de un funeral. Una noche negra en la tele blanca, cada comentario era como el caramelo más sabroso para el paladar barcelonista. Este documento sonoro es un incunable, pasará de generación en generación culé como un hito de un estilo, de una filosofía y de una manera de vivir. También como la venganza perfecta. Suban el volumen, acaban pidiendo clemencia. Réquiem por un madridista. O dos. O tres. O...

La felicidad de Guardiola, nuestra felicidad. Está todo dicho.