Si Rajoy creía que asfixiando económicamente a TV3 hundiría su audiencia le ha salido el tiro por la culata. El programa más barato de la historia fue el cohete inicial de uno de los mejores días de la historia de TV3: poner una cámara en la sede del PDeCat y retransmitir la larguísima rueda de prensa del adiós de Mas. Hizo un espectacular 19,4%. Sólo era el aperitivo. Toni Soler mostraba cómo Rajoy está haciendo los "camins" que fotografía Puigdemont cerca de la frontera y se disparó a un 18,8%. Y el TN vespre invitó al presidente Mas a explicarse (más) y alcanzó un 23,4%. Mas fue el telonero de la gran fiesta del 1-O. El Sense ficció más emotivo y uno de los más vistos de la historia: 34,4% y 1,2 millones de espectadores. Rajoy aún corre.

Está passant-TV3

Jaume Roures se resarció de haber perdido el contrato de Tarda oberta con el éxito espectacular de su documental 1-O. Sin narrador, sólo con voluntarios del 1-O y con la dirección de un experto en seriales: Lluís Arcarazo, uno de los padres de Nissaga de poder, con el gran Pepito Benet i Jornet. Quizás fue excesivo que la primera voluntaria en hablar fuera la actriz Sílvia Bel, que cada mediodía vemos protagonizando Com si fos ahir. De entre los miles de voluntarios, escoger a una experta en interpretación no es neutro. A los espectadores no le simportó y se emocionaron sin cambiar de canal ni un instante. Rajoy, sin querer, está empujando a TV3 a ser una TV todavía más política. Sin dinero para coproducciones, lo más económico será sacar las cámaras a la calle y explicar lo que pasa con música de fondo. La media del día fue un 18,1%, a años luz de Telecinco que no hizo ni la mitad: 8,9%

TV3 (Para ver el documental completo, clicar en la foto)

Eso dejó al resto de las parrillas tiritando. Cárdenas no pasa del 4,9%, Motos no llega al 9% y Wyoming se resigna a un 7,7%. Todos caen en Cataluña víctimas del 1-O. La realidad supera la ficción. Laura Rosel no pudo aprovechar en su 8 al dia la ola de ser la escogida para el nuevo FAQ's y en competición con TV3 se estrelló con un 2,8%. Jordi Armenteras suplica que le pongan de copresentadora una periodista como Rosel.

8tv

Las series de Quim Gutiérrez (El accidente, 8,3%) y Ana Belén (Traición, 3,9%) y los reportajes de Samanta Villar (6,1%) no pudieron destacar eclipsados por el segundo Sense ficció en TV3. El documental Citizen four sobre Edward Snowden arrasó con un 17,7%. TV3 está de enhorabuena. Solo un pero: Els matins con Pere Bosch (14,2%) perdieron contra Susanna Griso (14,9%). ¿Dónde está Lídia Heredia?