Rosalía es sinónimo de éxito. Todo lo que toca se convierte en oro. Este 2022 tendremos la ocasión de disfrutar con su tercer trabajo discográfico retrasado por la pandemia. Se trata de Motomami. Sin embargo, durante estos años la catalana no se ha estado quieta. Ha continuado amasando una importante fortuna.
"Llevo tantos días trabajando en el estudio que ya no sé si es martes o domingo, pero todo bien", escribió hace unos días en Twitter. Toda su riqueza queda en casa, ya que la empresa de la artista está liderada por su madre y su hermana. Allí se gestionan los aspectos menos glamurosos de su carrera, como por ejemplo la negociación de contratos.
Cuando creas una empresa al principio todo son pérdidas. Por este motivo, puedes sentirte un privilegiado si acabas el ejercicio sin demasiados problemas. No es por quitarte las ganas de emprender, pero una de cada tres pequeñas empresas no superan el primer año de vida.
Rosalía hace rica a toda la familia
Esto no le ha sucedido a Rosalía, pero claro, la catalana ya es sinónimo de éxito. Pilar Tobella, su madre, tenía ventaja. La artista creó su empresa en 2019 y curiosamente lleva por nombre el mismo que su nuevo proyecto, Motomami. El año pasado, el primero en el que presentó cuentas, a pesar de la crisis sanitaria, la entidad declaró una cifra de cinco millones de euros. Los beneficios, tras pagar el impuesto de sociedades, sueldos del equipo, deudas y demás, se quedan en 364.516 euros, informa Vanitatis.
Su familia decidió apoyar a la artista desde el primer momento. No hay nadie mejor que su madre para velar por sus intereses, nunca la va a engañar y va a remar siempre a su favor en todas las negociaciones, además seguro que la venderá como nadie. Su progenitora es la “dueña” de la empresa.
Motomami SL se creó para gestionar "los servicios business management de artistas". En resumen, "las actividades relacionadas con representación de talentos de individuos o grupos. La negociación de acuerdos y administración de los intereses de los artistas con compañías discográficas, editoriales, agentes artísticos, managers, promotores musicales, productoras audiovisuales, esponsors, patrocinadores y marcas y objetos análogos. La contratación de conciertos y eventos. Coordinación logística y producción de conciertos y eventos. Management de artistas. Gestión logística y de agenda. Servicios de estilismo y asesores de imagen. Servicios de marketing, promoción y relaciones públicas. Servicios de community management, gestión de redes sociales. Asesoramiento, supervisión, consultoría y administración de los negocios del artista. Agente de Booking. Promotor musical. Producción artística y ejecutiva. Asesoramiento y dirección creativa. Acompañamiento y asistencia personal de artistas; y cualquier otra actividad relacionada con dicho objeto social y que tienda a los mismos fines”.
Tobella trabajaba en la empresa familiar, pero cuando su hija empezó a triunfar lo dejó. Trabajaba en la empresa de su padre, abuelo de Rosalía, que falleció en 2019 a los 86 años. La empresa, Suprametal, se dedica a la fabricación de placas de identificación, carátulas y etiquetas de metal principalmente. Ahora, gracias a la cantante, toda la familia es de oro, especialmente su madre.
En su empresa cuenta con un equipo de seis personas, tres de ellas como empleados fijos, los otros tres son eventuales. Entre todos ellos, reparte una cantidad en salarios de 660.500 euros anuales.
El importe neto de la cifra de negocio es de 4.822.139 euros. En el balance de cuentas se indica que hay 1.024.000 euros que aún no ha cobrado Rosalía por su trabajo, que cuenta con más de 800.000 euros en líquido y que ha pagado en torno a 24.000 euros en concepto de impuesto de sociedades, tal y como informa Vanitatis.