Existen dos tipos de programas de televisión: los que se emiten en directo y los que se graban, y posteriormente, se difunden. En algunos casos también se puede simular el directo, a pesar de tratarse de un programa grabado y que pasa por un proceso de edición. El directo, como es evidente, no pasa por un proceso de edición y eso supone que lo que se dice y se hace delante de cámaras, inmediatamente viaje hasta todos los televisores. Ni mucho menos todo son desventajas del directo. Una de las grandes virtudes es la inmediatez de la información, la capacidad de explicar cualquier hecho de rigurosa actualidad poco después de que vea la luz. La competencia para conseguir la mejor audiencia entre los diferentes canales de televisión es muy alta, cosa que les obliga a apostar por una programación que, en la mayoría de los momentos, llame la atención de los espectadores. Es tan grande, a veces, la necesidad de producir más impacto que cualquier otro canal, que los periodistas o presentadores de los programas llegan a perder los papeles. Ha sido una reportera de TV3 la que ha protagonizado uno de los momentos más atrevidos y vistos de lo que llevamos de año en televisión.
Martes por la mañana, Helena García Melero (56) presentaba su programa matinal,Tot es Mou, siguiendo el orden establecido en la escaleta. Nada sorprendió a los espectadores habituales del programa de una de las presentadoras más valiosas de la cadena pública catalana hasta que, cuando el reloj marcaba las 12:16, Helena García decía: "Seguimos buscando los efectos de la lluvia que ha caído las últimas horas. Nos hemos acercado hasta la desembocadura del río Ter. Ester Bertran, cuanta agua baja detrás tuyo, aquí en Torroella de Montgrí". Ester Bertran era la reportera que se encontraba en el lugar de los hechos y, después de hacer una breve explicación sobre el buen impacto que están teniendo las lluvias de estos últimos días, ha hablado con un grupo de profesores que se encontraban en la zona. Estos han explicado que están de colonias con los alumnos de su clase y que, aprovechando que estaban haciendo una actividad con los monitores de la casa donde se quedan a dormir, habían decidido ir a dar una vuelta.
La sorpresa para todos los colaboradores de Tot es mou, y la misma presentadora del programa, Helena García, ha sido cuando una de las profesoras ha animado a la reportera a bañarse al mar. "Ester, si te pones tú, nos ponemos nosotros". Ha sido muy fácil de convencer y, en menos de diez segundos, Ester Bertran, ya estaba dentro del agua. Ciertamente, no hacía una mañana de verano idílico para disfrutar del sol y la playa, pero, sin embargo, la reportera y una de las profesoras no han dudado en bañarse. "Nos bañaremos aquí en directo, primera bañada del año. ¡Venga, vamos a la playa!!", exclamaba la reportera. Micrófono en la arena, fuera chaqueta, fuera camiseta, adiós móvil y auriculares. Helena Garíca, muy sorprendida, ha comentado: "Micrófono en el suelo con la arena, oi, oi, oi... Mírala, pero escucha, si eso es un estriptis. Ay, ay si hay medusas, que este viento las lleva. Increíble".
La conexión del programa con la desembocadura del río Ter en Torroella de Montgrí ha acabado de la mejor manera, reportera y profesora en el agua. A ambas se las ha podido ver disfrutar del momento como si volvieran a su infancia. No es la primera vez, ni será la última, que los reporteros de televisión aprovechan la visita al mar o a la piscina para acabar su trabajo bien remojados. Los reporteros son los periodistas más atrevidos, los que hablan con todo el mundo y están dispuestos a hacer de todo para llamar la atención. Ester Bertran, por su parte, ha empezado la temporada de playa en los ojos de todo Catalunya.