De vez en cuando, la vida te pone en su sitio. De tanto buscar las cosquillas, creerse el más chulo del barrio, ir por la vida regalando odio y bilis, te vuelve en forma de seta descomunal y te deja con las orejas temblando. Y eso es lo que le ha pasado a Javier Negre, a su programa y a uno de sus aprendices de periodista ultra del Estado de alarma que presenta en YouTube.

javier negro

Javier Negre / Instagram

Hacerse el graciosete y soltar barbaridades para que te aplaudan los palmeros tiene sus inconvenientes: que quizás la persona a quien le sueltas la meadita fascistoide no comulga con tus imbecilidades. Son los riesgos de ir por las calles de Madrid con un micrófono en la mano y ponerse a hablar con alguien para que te baile el agua y te vaya diciendo que sí a todo. Y si este alguien es todo un catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y politólogo, autor de más de una decena de libros y centenares de artículos, internacionalista español, Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y de la Administración, imaginen el alcance del sopapo.

aldecoa

Francisco Aldecoa

Un reportero de Negre fue a preguntarle por los indultos a la persona equivocada. Francisco Aldecoa Luzárraga, conocido como 'Patxi' Aldecoa. Equivocada, claro está, para sus tesis con tufo de rancio y naftalina. El reportero no tiene ni pajolera idea de quien tiene en frente, una eminencia. Y hace lo que hacen los reporteros ultras: preguntas y comentarios con la respuesta implícita y muchas dosis de opinión sesgada: "¿Es concordia sacar a delincuentes de la cárcel?", "¿Reforzar la unidad de España sacando a independentistas de la cárcel?", "Ellos van contra la Constitución. Es negativo para la democracia ir contra la Constitución, ¿no?", "¿Y el Estado dónde queda ahora, sacando a los que han cometido un golpe contra él?".

reportero negro

Y una a una, el catedrático le va hundiendo los argumentos con respuestas que sonaban como uppercuts en la cara y el estómago del entrevistador: "Creo que va a facilitar el entendimiento entre los españoles y va hacer que la unidad de España se fortalezca", "Es lo que yo creo y si a usted le parece mal, es su problema", "La Constitución tiene los resortes para resolver y absorber a los que están fuera", "¿Usted se imagina que [el Tribunal de] Estrasburgo diga que la sentencia es nula, el lío que tenemos? Pues esa es la situación en que estamos. Se lo dice un profesor que conoce el tema", "El Estado tiene la capacidad de gracia que el reconoce la Constitución y acepta y utiliza un instrumento que tiene: el de la magnanimidad".

El reportero todavía busca de dónde le venían los guantazos de Aldecoa y lo único que es capaz de balbucear es un miserable: "en fin, es profesor que a saber qué enseña. Será de estos que castigan a los niños en el colegio por quitar la bandera".

Lo que enseña Aldecoa queda probado con su currículum. Lo que no le enseñaron al periodista, decencia, queda probado con este vídeo.