Uno de los esperpentos mayores que ha perpetrado el españolismo más rancio, y sobre todo, el anticatalanismo más sulfurado, fue el grotesco ataque a TV3, a Llucià Ferrer y al programa Atrapa'm si pots por lo que pasó con una niña concursante y el catalán.
El españolismo sigue empeñado en la espiral de mentiras, intoxicación y ataques lamentables contra nuestra lengua y no tardaron ni nueve días del 2022 en ponerse las manos en la cabeza y en vomitar su odio. Ahora, por lo que pasó en este concurso impecable, y por lo que dijo, encertadísimamente, su excelente presentador.
Prohibido responder en castellano en TV3.
— Jesús Martín (@jesusmartin_lh) January 9, 2022
Ni para decir "trigo". pic.twitter.com/85YHT3Qz2N
Preguntaba Ferrer a una de las participantes: "¿De qué cereal está hecha la pasta más tradicional en Italia"?. Y la niña pregunta si puede responder en castellano. El presentador le dice que, evidentemente, no. Es un concurso en catalán sobre vocabulario catalán. Una cosa tan sencilla como esta. A la niña no le venía a la cabeza que trigo se dice blat en catalán. ¿Y quien se indignó de mala manera? Bingo, aquellos que sacan la patita de vez en cuando reclamando un poquito de atención.
Gente como Jesús Martín, concejal de Ciudadanos en l'Hospitalet de Llobregat, o su jefa de filas, una Inés Arrimadas orinando nuevamente fuera de tiesto: "En TV3 entrevistan a Otegi y 'bromean' con agredir a Guardias Civiles pero les parece intolerable responder en castellano en un programa infantil: “¡Eso sí que no!”, dice el presentador. Lo peor es la burla final del 'trig'. Cientos de millones de dinero público para pagar esto".
Xavier Sala-i-Martín ya le dijo cuatro cosas bien dichas, definiéndola con algunas palabras demoledoras: "Todos los concursos tienen normas: responder en un tiempo máximo determinado, dar la respuesta adecuada o pulsar un botón concreto. Este concurso es en catalán. ¡Solo una analfabeta sin escrúpulos puede ver discriminación cuando no se aceptan respuestas que van contra las normas!".
Pero no contentos con unos ataques injustificables, la cosa ha seguido derivando de mala manera en las españas. Incluso, un medio estatal como El Español ha hecho un retrato del presentador, Llucià Ferrer. Un perfil que el mismo protagonista, cuando lo ha visto, no ha podido hacer más que partirse la caja.
"¿Pero quién es Llucià Ferrer"?, se preguntan en el citado medio. “Es de la nueva horneada que están a medio camino entre la comunicación y el humor, muy típico aquí en Cataluña. Siempre ha crecido bajo el ala del nacionalismo y después del independentismo, asegura una periodista conocedora del sistema mediático catalán, que afirma que Ferrer es un pata negra de la comunicación secesionista y que nunca se ha escondido".
Hay más: "Entre broma y broma al final siempre terminan introduciendo la crítica a los de siempre (los constitucionalistas). Ferrer es de los menos radicales, no es como la gente de Polonia o como Jair Domínguez o En Peyu. Pero al final siempre atacan más a unos que a otros, desde hace años es así”.
El texto sobre Ferrer sigue dando un repaso de su currículum para seguir después apuntando que "Desde siempre ha estado bajo el amparo nacionalista". Incluso dicen que "hay un dato curioso de este indepe de piedra picada: cuando era joven, Ferrer jugaba al hockey sobre patines. Y además lo hacía especialmente bien. Llegó a cobrar jugando en división de honor. Pero lo más llamativo es que, llegado el momento, no dudó en enfundarse la camiseta de la selección española".
Ha sido leerlo e inmediatamente, Llucià Ferrer tuvo una tarde del sábado bien divertida. De hecho, él mismo, cuando ha visto la foto sin camiseta y gafas de sol, y sobre todo, cuándo ha leído lo que ha leído, le ha salido de dentro un explícito: ¡"Hacía días que no reía tanto! He contado "sólo" 6 informaciones falsas... va, leed y a reír"!:
¡Hacía días que no reía tanto! He contado "sólo" 6 informaciones falsas... ¡va, leéis y a reír!
— Llucià Ferrer (@lluciaferrer) January 15, 2022
https://t.co/ev19gKDnkH
Y es que el bueno de Llucià tiene toda la razón. Así, a vuelapluma, que busquen un ataque suyo a algún partido no indepe, que no lo encontrarán. Más: no tiene 44 años, tiene uno menos, su hijo no nació en octubre, sino en septiembre, no está casado con su pareja actual, no es periodista por decisión propia y con respecto al hockey, jugó cuando era júnior con el Voltregà y llegó al primer equipo profesional. Fue a hacer pruebas para la selección española junior al CAR de Sant Cugat, hizo 4-5 entrenamientos con candidatos a ser seleccionados, un amistoso y no pasó el corte y no lo convocaron.
En fin... Lo mejor que pueden hacer, después de reírse con lo que han dicho de él, es hacerle caso y seguir su recordatorio de hoy en redes: "Y después de todo... Hoy volvemos. Cultura, buen humor y tensión. A las 20h", nuevo programa del Atrapa'm si pots.
Por cierto, les recordamos a los de El Español y otros hiperventilados que el concurso es en catalán sobre léxico en catalán... Por si hoy lo sintonizan y se escandalizan con que solo respondan en catalán.