Para los muchos fans que tiene El Foraster hoy es un día sensacional. Somos muchos los que esperamos que lleguen los lunes, y más, desde hace tres semanas, cuando volvemos a ver a Quim Masferrer recorriendo arriba y abajo por Catalunya charlando y conociendo a la muuuuuy buena gente que se va encontrando en los diferentes pueblos que visita. Los lunes vuelven a tener sentido, y si no, solo hay que ver las espectaculares cifras de audiencia que está consiguiendo el programa en su novena edición, donde de momento ya lo hemos visto llegando a Camprodon, Xerta y El Bruc. Y hoy, visita a Sant Pere Pescador, justo en medio del golfo de Roses, en el Alt Empordà. En Sant Pere, Quim hará un recorrido por los espacios más emblemáticos del municipio, como los espectaculares Aiguamolls del Empordà y unas playas vírgenes kilométricas, donde conocerá un veterano de la lucha ecologista que había sido el director del parque años atrás, y el director pedagógico hasta octubre de 2022, cuando se jubiló. También conocerá a un chico con quien practicará el kayak contemplativo o a Sergi y Mar, con quienes hará wingfoil (volar sobre el agua con la ayuda de un ala) en un día de fuerte tramontana.
El secreto de 'El Foraster'
Por mucho que pasen los años, por mucho que pasen las temporadas, por muchos pueblos que visite el bueno de Quim, la fórmula no se agota, y es que por mucho que se diga que la fórmula siempre es la misma, como él bien ha defendido en El Suplement de Catalunya Ràdio, "siempre es diferente: llevamos nueve temporadas, el formato siempre es el mismo... y siempre es diferente, porque los protagonistas son la gente y en cada capítulo son diferentes. Tengo un trabajo cojonudo, es fantástico que en cada pueblo la gente te trate de fábula, comes de coña...". Quim y el equipo se lo pasan bien y hacen pasárselo bien y emocionar a los espectadores. Por muchas (algunas) críticas que reciba El Foraster. Joel Díaz le recuerda una de las más habituales, especialmente en este mundo paralelo que es Twitter, donde "hay gente que critica este formado porque dicen que caricaturiza un poco el mundo de los pueblos, el mundo rural..., que lo folkloriza todo un poco". Masferrer responde contundente:
"Sí que me ha llegado esta crítica... Mira, yo soy de pueblo (Sant Feliu de Buixalleu) y normalmente, los que hacen estas críticas, suelen ser gente de ciudad. Y yo, a los de ciudad, les quiero decir que los de los pueblos nos sabemos proteger solos, que no hace falta que nos defiendan, es que hay una especie de proteccionismo... Los pueblos somos milenarios, existimos", dice con rotundidad. Y el mejor termómetro, como él dice, es que "todos los pueblos quieran que pase 'El Foraster'. La avalancha de pueblos que recibimos, de mails de pueblos que 'nos gustaría que viniera 'El Foraster', es que realmente saben que hacemos un buen uso, que salen muy beneficiados, la predisposición de la gente... O sea que esta crítica, que acostumbra a venir normalmente de gente de ciudad, a estos les diría que se cuiden de lo suyo".
Claro y catalán. Quim Masferrer, maravilloso. Y este lunes, todos a ver la muuuuuy buena gente de pueblo, del pueblo de Sant Pere Pescador.