Este que ven en la siguiente la foto es el gran Damià López. O el talismán, como le llaman sus compañeros de RAC1.

El periodista, que lleva muchos años en el departamento de deportes de la emisora privada, hace tiempo que ha sido el escogido para ser la voz de RAC1 de los partidos del Real Madrid. Narraciones impecables, memorables, hilarantes, apasionadas y enloquecidas cuando el conjunto merengue ha palmado o le han pintado la cara. Y de entre todas las veces que lo hemos oído los oyentes, la más INOLVIDABLE fue sin duda, cuando el Manchester City de Pep Guardiola les pegó una paliza en la Champions hace un par de temporadas, un 4 a 0 con goles de Bernardo Silva (2), Akanji y Julián Álvarez. Un repaso descomunal que provocó una de las frases más populares de la historia de las retransmisiones deportivas en RAC1, aquel mítico "¡Al carrer!" ("¡A la calle!") de López, cantado con el alma, después de un también maravilloso: "¡El cuarto, el cuarto, el cuarto! ¡Noche mágica! ¡Festival! ¡Devorados, barridos y humillados en el Etihad! Goleada y eliminación"!. Insuperable:

Aparte de aquel "Al carrer!", en RAC1 han hecho seguimiento de muchos otros partidos del conjunto blanco. Unas retransmisiones que incluso han estado seguidas y reproducidas en medios como El Chiringuito de Josep Pedrerol y similares. Este año, sin embargo, en el Madrid, se ve que ellos pueden tener una cadena de televisión vergonzosa como Real Madrid TV, donde las dicen de padre y muy señor mío, donde sueltan menosprecio hacia árbitros y hacia todo el mundo que no les baile el agua, donde directamente mienten, y en cambio, no puede haber emisoras que hacen muy bien su trabajo, como RAC1, narrando con pasión y veracidad todo lo que ven encima del césped del Bernabeu y celebrando las derrotas madridistas.

Esta imagen que ven corresponde a un partido de Champions del Real Madrid en el Bernabeu de febrero del 2020, justo antes de la pandemia. Como ven, Damià López estaba en una de las cabinas destinadas a los periodistas que narran los partidos para los diferentes medios. Una imagen que este año, en la Champions, no se ha repetido. ¿Por qué? Porque el conjunto blanco no les ha acreditado para esta competición. Y por lo que se ve, eso ahora lo han hecho extensible a la Copa del Rey. Esta noche, a las nueve y media, partido de vuelta de semifinales entre el conjunto merengue y la Real Sociedad. Este ha sido un primer anuncio de la emisora, informando de la cobertura del partido con el mismo Damià López, Jaume Mullor y los comentarios de Carlos Martínez y David Broc:

Pero López ha añadido más datos. Y es que como él mismo ha revelado, lamenta que "hoy haremos el R. Madrid-R. Sociedad desde el estudio. No estaremos en el Bernabéu porque el Madrid no nos ha acreditado"... ¿Respuesta a esta medida? Brillante: "El partido lo haremos porque, de momento, el club merengue no puede impedir que lo hagamos". Bravo:

En la Liga, donde el Madrid no tiene ningún poder de decisión, sí pueden acreditarse sin problemas, y de hecho, el sábado, López estará en el Bernabeu en el partido ante el Valencia. ¿Qué dicen desde la capital? Que no pueden facilitarles la acreditación por el partido. Sospechosamente, ninguna explicación más... Como dice algún oyente, como si el gran Damià y compañía hacen el partido desde el bar o desde los lavabos de la emisora (ahora en la planta 2, que están haciendo obras): mientras cante un "Al carrer!" bien alto, cualquier lugar será bueno.