La obsesión enfermiza que tienen muchos defensores de la patria y la lengua castellana con que en Catalunya el castellano está perseguido, que se impone el catalán y bla, bla, bla, bordea, a menudo, el ridículo y el esperpento. Espoleados por las decisiones del TSJC y compañía, por los 25%, por, en definitiva, imponer su justicia partidista, interesada, sesgada e ideológica, muchos se creen las mentiras que a algunos les interesar decir sobre la situación real de lo que pasa en Catalunya. Pero que se acostumbren, que en Catalunya seguiremos hablando en nuestra lengua, sólo faltaría, y no lo haremos pidiendo perdón ni permiso ni nada por el estilo. Es lo que hay. Y a quién no le guste, dos piedras. Se lo dejó claro una joven estudiante de filología de la Noguera hace unos días, Èlia, con unos vídeos maravillosos sobre cómo habla catalán y por qué lo habla, que se puede resumir de manera muy gráfica, porque le sale del moño:
Después, fueron Jordi Basté desde RAC1 o Pilar Rahola, desde su canal de YouTube, los que le dedicaron sendos sopapos con la mano abierta a la justicia española, llena de "jueces iletrados", como dijo la escritora. Y ahora, quien también ha metido baza ha sido el actor Toni Albà. Después de una noticia de TV3 sobre la situación del catalán en aulas, patios y comedores escolares, una doctora en filología española y profesora de lengua y literatura ha dejado caer una frase que ha generado una avalancha de reacciones: "Después de 30 años de imposición del catalán, los niños y adolescentes optan, obviamente, por hablar español. Han conseguido que el español sea la lengua asociada a la libertad, el ocio y la diversión". Una de ellas, evidentemente, de Albà: "Llo, a pesart de habert sufrido la imposiciong del castellodio durante todda mi infantsia, el català lo sé hablart la mart de vien! Lla sé desirt “MI PERRO”: “MEU CA”".:
La red ha seguido comentando la cuestión lingüística desde diferentes aspectos y algunos, dejando fehaciente su odio hacia todo lo que tenga que ver con el independentismo, uno de ellos, un tuitero que dice que "Cataluña se ha convertido en una basura total gracias a ellos, independentistas ciegos de odio, rabia, sectarismo, mentiras". Cuando a este tolerante le responden "Y eso usted lo dice desde Catalunya, supongo", el usuario en cuestión vuelve a hacer la meadita sobre el castellano:
¿Y cómo ha respondido en esta ocasión Toni Albà? Con 7 palabras: "Tros de moc de suc de cul":
Claro y catalán.