Los devastadores estragos que ha provocado la DANA en el País Valenciano siguen trayendo, lamentablemente, más imágenes aterradoras y más cifras que hacen llorar. Ya son más de 200 las víctimas mortales y sigue habiendo centenares de desaparecidos, además de los destrozos materiales enormes que se registran en la zona. Gente sin encontrar a sus familiares, sin comida, sin agua y todo el mundo dispuesto a ayudar, avalancha de solidaridad ciudadana para muchísimos afectados. Todo el mundo aportando su grano de arena, ayudando y dando apoyo físico y moral a miles de vecinos que todavía no se pueden creer esta tragedia. Bueno, todo el mundo, todo el mundo, no. Hay quien desbarra, para variar, como Miguel Bosé. Hay quien publica vídeos de vergüenza ajena, como la influencer Ana Moya. O hay quien directamente se muestra indecente, en su línea habitual, como los de Vox. Difícilmente podrán superar un tuit más infame que este:

Ahora, el partido ultra ha pedido destinar lo que cuestan los 'pinganillos' para las traducciones de las lenguas cooficiales del Congreso a los afectados por la DANA. Concretamente, ha sido el secretario general del partido liderado por Santiago Abascal en la cámara baja, José María Figaredo, quien ha explicado que su formación ha pedido que los "gastos superfluos" de la sede parlamentaria, según ellos, como los pinganillos, se redirijan a un fondo de reconstrucción para los afectados por el temporal: “Recientemente se ha licitado o se va a licitar un contrato para los famosos pinganillos que dan el servicio de traducción simultánea de unos seis millones de euros, dinero que podría dirigirse a cuestiones que son muchísimo más importantes que traducir los discursos de españoles que se entienden perfectamente entre sí en español”... Aparte de demagógico, hay que tener poca vergüenza...

investidura feijoó congrios diputados Vox Abascal Pepa Millán josé maría Figaredo / daniel gonzález / efe
José María Figaredo, con Santiago Abascal y Pepa Millán / Foto: Daniel González Efe

Ya sabemos que si por ellos fuera, en España (y en todo el mundo) se tendría que hablar solo en una lengua, y que haría falta enviar a la hoguera a todo aquel que ose hablar en alguna otra lengua como el catalán, el euskera o el gallego, y a la mínima que tienen ocasión, demuestran la fobia que les provocan otras lenguas que no sean el castellano. Entre las muchas respuestas que han recibido, por ser tan miserables, una de contundente, la de Toni Soler. Brutal propuesta por parte del ex presentador del Està passant de TV3, que no se ha mordido la lengua y ha recomendado qué se podría hacer con una parte muy concreta de la anatomía de esta gente, y no es precisamente el cerebro: "Yo propongo destinar sus hígados, que son como guardarropas, a la investigación científica".

No se puede añadir nada más.