Este martes es el último día de Vicent Sanchis como director de TV3, cargo que ejerce desde el 13 de marzo del 2017. El periodista valenciano dejará su cargo, no sin antes dar repaso de su gestión al frente de la televisión pública catalana. Sanchis ha estado en el PB donde ha dejado clara la hoja de ruta que siempre ha intentado mantener desde que accedió a ser el director de la cadena: "Me llamaron para un momento difícil en que tenía que dejar cosas de lado. Creo que nadie se ha sentido representado por mí como partido ni yo me he sentido representado por ningún partido aquí dentro. Los políticos no me llaman para que determinados tertulianos aparezcan en los programas. Desde las últimas elecciones, no he tenido presiones por parte de políticos. Antes había tenido, pero pocas".
El director de TV3 tuvo clara una máxima que se autoimpuso desde el momento que aceptó su cargo, un asiento nada fácil, con presiones y quejas por parte de muchos y él en el centro de la diana: "Cuando entré en TV3 decidí que las críticas y las presiones no me tenían que influir nada, porque no podíamos zigzaguear según de dónde vinieran. No ha habido ninguna decisión que haya tomado en esta casa que no me haya pasado factura, pero he conseguido lo que yo considero que es un mérito, que algunos considerarán que es un defecto, que es que nadie ha estado plenamente contento". Una de las decisiones a las que hace referencia Sanchis es una campaña publicitaria, un anuncio que llegó del Govern de la Generalitat que él como director decidió emitir sobre el derecho a decidir, este:
Víctor Amela le pregunta si sería imaginable en Televisión de Catalunya un director de TV3 que le dijera 'No' al gobierno de Catalunya y si sería posible un director de TV3 que hubiera declarado que no es partidario de la independencia de Catalunya, "¿Sería competible?". Sanchis responde primero a esta duda con otra pregunta: "Yo le pregunto a usted si es compatible alguien que diga que es independentista y que ahora mismo sea director de alguna cosa que no sea la televisión de Catalunya. Creo que sí es posible ser director de TV3 y no independentista, y el tiempo lo dirá y este nuevo concurso que se hará ahora creo que puede permitir que aquí entre cualquier persona, heterosexual, homosexual, católica, agnóstica, atea, independentista, no independentista y lo que usted quiera. Y en cambio, creo que hay muchos otros medios en esta ciudad, en este país, y en todo el estado, que sencillamente por el hecho de ser independentista, lo vetarían. Privados y públicos. E incluso, si es posible, cada vez más, que si pueden tener estos medios colaboradores o tertulianos independentistas, porque aquí hay una racha que se inicia desde hace tiempo y que es muy fuerte". Se le ha entendido todo. "Si usted no lo cree", le recuerda a Amela, "sólo tiene que comparar algunas publicaciones, no le diré ninguna porqué igual no le gusta, y mire a los columnistas que tiene ahora y los que tenía hace dos años".
Sobre plantar al gobierno, "claro, yo lo he hecho. Lo que pasa que eso no se hace públicamente, pero continuamente. Ha habido momentos que yo he dicho a miembros del gobierno: 'Eso no se hará así'. Respecto de esta publicidad, fue mi criterio, consideraba que en aquel momento había que ponerla porque el Gobierno y el Parlament así lo habían decidido y yo coincidía con esta pretensión. Podría haber dicho que no, y no hubiera pasado nada". Amela: "¿Seguro? ¿Seguro que al día siguiente Usted hubiera seguido siendo el director de TV3 si hubiera dicho 'no a esta publicidad'?". Respuesta: "Y tanto. es tan fácil como el consejo de gobierno, que es quien nombra al director de TV3, al día siguiente, hubieran dicho si continuaba o no. Le diré que en algunas otras polémicas muy importantes el consejo de gobierno decidió que a mí me mantenía como director de TV3".