La carrera de Robert Downey Jr. ha estado marcada por altibajos, pero sin duda, uno de sus momentos más difíciles fue a principios de la década del 2000, cuando su lucha contra las adicciones y los problemas con la ley lo llevaron a ser considerado persona non grata en Hollywood. Sin embargo, en medio de ese panorama tan oscuro, un actor y director le tendió una mano amiga. 

¿Quién es el actor que ayudó a Robert Downey Jr.? 

Se trata nada más y nada menos que de Mel Gibson, quien ya tenía mucha fama y éxito en la industria. El actor no dudó en apostar por Robert Downey Jr. cuando nadie más lo hacía.  En 1999 el protagonista de ‘Iron man’ fue condenado incluso a tres años de cárcel en una prisión especializada en tratar a adictos a sustancias, pero sólo estuvo internado uno. Tras salir en libertad en el año 2000, parecía que iba a resurgir con fuerza después de ser reclutado para un papel muy celebrado en la serie ‘Ally McBeal’, por el que incluso ganó un Globo de Oro, pero, además, Mel Gibson le ofreció interpretar a Hamlet en la producción teatral que iba a dirigir en Los Ángeles en 2001. 

Sin embargo, el famoso aún estaba estancado en sus adicciones y fue arrestado de nuevo por posesión de drogas durante el fin de semana de Acción de Gracias del 2000, hecho que se repetiría nuevamente en 2001 después de ser observado andando descalzo por la calle. Lo cierto es que en ese primer encarcelamiento le concedieron la libertad condicional a cambio de aceptar someterse a tratamiento, pero Hollywood pasó a considerarlo como una persona non grata.

El famoso fue despedido de ‘Ally McBeal’ y perdió un papel en ‘La pareja del año’, una comedia romántica. Desde ese momento, tal y como precisa la revista Vanity Fair en su sitio web, casi nadie le quiso ofrecer trabajo y los que lo intentaron, como Woody Allen, que le quiso para ‘Melinda y Melinda’, se quedaron con las ganas porque les reclamaban pagar un seguro con un coste altísimo por los riesgos de una recaída. 

Mel Gibson salvó la carrera de Robert Downey Jr.   

La estrella de Hollywood no formó parte de ninguna película hasta el año 2003, y esto se debió a su amigo Mel Gibson, quien tuvo que cancelar años antes la producción de ‘Hamlet’ por su último arresto y quien decidió pagar de su bolsillo la fianza del seguro para que el actor pudiera protagonizar ‘El detective cantante’, film en el que también actuaba y ejercía labores de productor.  

Debido a este gran gesto fue que Robert Downey Jr. logró regresar a Hollywood, poco después con ‘Gothika’, fue donde conoció a Susan Levin, quien era una de las productoras en ese proyecto y ahora su esposa actual. Luego destacó en varias películas alabadas como ‘Kiss Kiss, Bang Bang’; ‘Buenas noches y buena suerte’ o ‘Zodiac’, hasta que en 2008 se puso por primera vez en la piel de Tony Stark.