El establishment progre y de salón tiene su propia revista satírica. No, no es 'El Jueves'. Nunca podrán llegarle ni a la suela de los zapatos. El sucedáneo responde al nombre de 'Mongolia', liderada por Edu Galán y Darío Adanti. Es la pareja cómica de referencia para Antonio García Ferreras, o 'Ferri' para su amo Florentino Pérez. El de La Sexta los tiene en nómina en 'Al Rojo Vivo', todo un honor reservado para escogidos. La realidad, sin embargo, es bien diferente a la que se proyecta en la tele: de gracia van justitos, pero no así de prejuicios, odio antiindepe, caspa y mucha jeta: de hecho, cuando la pifian, no tienen ningún problema en pedir a sus lectores dineritos para pagar multas. Como aquella de 40.000 euros por ofender al torero José Ortega Cano.

Lo que pretendía ser un proyecto muy bufón, ha acabado por convertirse en un panfleto irrelevante y de pésimo gusto. Una deriva irremediable atendiendo al tipo de gracietas que salen de sus mentes. En su cerebro todo es espectacular. Después, en la vida real, la cosa cambia mucho.

Las gracietas de la Revista Mongolia / Antena 3

La última ocurrencia ha sido cachondearse del drama que vive desde hace años la cantante Britney Spears. Incapacitada por orden judicial, que otorgó plenos poderes sobre su vida, finanzas y carrera artística a su padre, vive un calvario. Y ha dicho basta. Se ha acabado: "no actuaré más con mi padre dictando lo que me pongo, hago, digo o pienso". La sublevación de la cantante, una de las más famosas de las últimas décadas y con un gran historial de problemas de todo tipo, es un gesto desesperado para intentar recuperar el control de su destino. Millones de personas y fans de todo el mundo, seguidores del movimiento 'Free Britney', celebran la decisión drástica de Spears.

Una multitud entre los cuales no encontramos ni a Galán ni a Adanti. Ellos son más de la broma 'cuñada' y sin ningún tipo de empatía. "Eternamente agradecidos al padre de Britney", han dicho, celebrando que la presión haya acabado con su trayectoria. Fenomenal. El tuit ha inflamado las redes sociales, con los internautas hasta las narices de Mongolia y sus sandeces. Un alboroto que ha provocado un segundo tuit, todavía más penoso: tratan a los lectores como idiotas: "Para quien no lo entienda: estamos a favor de #FreeBritney pero no a favor de liberar su música". Y se han quedado tan anchos. Si el incendio era ya de grandes dimensiones, la bravata ha multiplicado su efecto devastador. Edu y Dario apestan a chamusquina. Entre los miles de reacciones, recogemos las de Jair Dominguez, Natza Farré o Tomàs Fuentes. El repaso es demoledor.

Britney Spears y el comunicado contra su padre / @britneyspears

Edu Galán y Darío Adanti / Revista Mongolia

Jair Dominguez, Natza Farré y Tomàs Fuentes contra la Revista Mongolia / Twitter

Galán, Adantí y los mongoliebers estarán satisfechos. Han conseguido lo que hace tiempo no encontraban: que alguien les haga 'casito'.