Se veía desde un primer momento que el experimento no funcionaría. El 'Tot Es Mou Estiu', presentado desde hace unas semanas por Sara Loscos, relevo de la archiconocida conductora catalana Helena García Melero, es un bluf. Es por eso que TV3 ha decidido pasar la tijera al formato a partir del 1 de agosto. Y es que hay días que el magazín de las tardes de la pública ha sido sorpassado por Cuatro, algo inédito en Cataluña.

La decisión no sabemos quién la ha tomado, si el nuevo director Sigfrid Gras o alguno de los directivos en funciones. Pero lo cierto es que el programa del cual es director Xavi Abad aburre a las ovejas. Su peor dato marca una cifra irrisoria para lo que es TV3, acostumbrada a marcar grandes registros diarios. El magazín de Loscos se apuntó un 2'4%, un share más típico de las seis de la madrugada que de las seis de la tarde. Los números en televisión mandan y cuando la audiencia no funciona, lo justo es tomar decisiones drásticas: quizás no ha sido la mejor idea alargar el 'Tot Es Mou' durante la temporada de verano.

El formato veraniego deja mucho que desear y algunas entrevistas tienden al aburrimiento. Por ejemplo, hace un par de semanas, el programa volvió a marcar ínfimos registros aun y el invitado al que llevaron. Se trataba de Miki Núñez, presentador de 'Eufòria' y ex de Eurovisión con su temazo 'La venda ya cayó'. La entrevista dejó mucho que desear: para ponerse tapones en los oídos. Sosa, pastosa y sin ninguna gracia.

Miki Núñez - TV3

Vuelve 'El Gran Dictat': sorprendente relevo

Las menguantes audiencias de 'Tot Es Mou Estiu' (que recortará su emisión hasta las 19h30) dan paso a Òscar Dalmau con su 'Gran Dictat', un concurso muy querido y recordado por los espectadores catalanes. Pero no: el presupuesto de TV3 no se destinará a hacer nuevos episodios de este magnífico concurso para promocionar la lengua catalana. Tirarán de reposiciones... ¡de hace seis años! Sus últimas emisiones datan del 2016 y con ellas TV3 confía remontar los audímetros, que en algunos días han llegado a caer hasta más de 11 puntos por debajo de la media de la cadena. Las tardes preocupan y mucho en la nueva televisión de Gras, pero lo único cierto es que los espectadores se merecen algo más: si vuelve 'El Gran Dictat', que sea con nuevos capítulos. Que pasta la tienen... y subvenciones también. La lengua catalana se lo merece.

Oscar Dalmau - Sergi Alcazar

Los internautas enfurecen: "No lo veremos más"

Los quebraderos de cabeza en la dirección del 'Tot Es Mou' no quedan aquí. Albano Dante-Fachín, conocido político catalán, publicó el otro día un comunicado que le hizo llegar la dirección del programa: no cuentan con él para la próxima temporada. Tampoco con Pilar Carracelas. Las redes arden: "El 'Tot Es Mou' era lo único que miraba. Ya no pondré más TV3, tampoco la tele... Quizás la pongo pero en el Wallapop", soltaba uno. O un tal Lluís Alcalá, aún más imaginativo: "No veremos el 'Tot Es Mou'. Que se vayan a la m... ¡Que se queden solos los de ERÑ!", tuiteaba el internauta en referencia a la castellanización de ERC. Menudo culebrón.