¿Como voz un alemán instalado en Madrid la monarquía española? El diario alemán Süddeutsche Zeitung se edita en Munich, de tendencia liberal y el segundo más leído del país tras el Bild. Ha publicado una columna con el título: La casa real más impopular de Europa es sorprendente (el link es el original alemán). Su autor es el corresponsal en Madrid Thomas Urban y deja claro que desde un país como el suyo, sin reyes, se ve la actual Corona española con sorpresa. Estas son algunas de las frases demoledoras del artículo: "Para el rey Felipe VI no son días buenos, una vez más". "El discurso sobre el 40 aniversario|cumpleaños de la Constitución, como de costumbre, lo leyó monótonamente de la hoja, incluso sus seguidores admiten que no tiene carisma". A Felip se le ha atragantado el artículo con el resumen de prensa que le preparan a Zarzuela

GTRES

Sigue escribint al corresponsal sobre el rechazo creciente a la figura de Felipe VI: "Pedro Sánchez ha desafiado el artículo constitucional sobre la inmunidad política del rey. Los jóvenes socialistas piden un referéndum sobre la abolición de la monarquía, como lo hacen los vascos y los catalanes. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cambiar el nombre de la Avenida Borbó. La generación de menos de 30 años rechaza a las encuestas la monarquía". El periodista está enterado de todo: desde que el rey deje de tener inmunidad a que Ada Colau cambie el nomenclátor y la Avenida Borbó pase a llamarse|decir Avenida de Los Quince, por|para los 15 céntimos que valía el tranvía que pasaba.

ACN

El lector alemán no familiarizado con los Borbons se sorprenderá del repaso implacable a todos los últimos escándalos: infidelidades de Joan Carles, las comisiones por mediar en el AVE en La Meca, prisión de Urdangarin, Letícia "la tensa"... hasta el punto que el autor califica el papel heroico del rey emérito el 23-F de "leyenda". Sobre Catalunya y el 3-O escribe "La implicación de Felipe VI en el conflicto de Catalunya también fue contraproducente: lo agravó todavía más con un discurso imprudente".

GTRES

El final es devastador: "Franco puso a Joan Carles de nuevo rey. El referéndum sobre la Constitución de 1978, redactada en gran parte por los seguidores de Franco, no dejó ninguna alternativa a los electores: si querían la democracia, tenían que aceptar al rey Juan Carlos. Si Felip aparece ahora como "defensor de la constitución" es porque defiende sobre todo su trabajo y su vida de lujo". En Madrid ya deben buscar a este corresponsal para retirarle las acreditaciones.