TV3 avanza con paso firme a ser la cadena más vista en octubre. Un trabajo colectivo pero que se sustenta sobre todo en dos patas: los Telenotícies y el prime time. A diez días que se acabe el mes, es la cadena líder con un 13,3% de share. Va bien.

Pero la programación tiene agujeros negros y esta semana se ha notado especialmente el más grave: las 3 horas del mediodía del programa Planta baixa que produce Ricard Ustrell. Un espacio que ha caído a una cifra inédita a TV3: un flojo 6,1%. Pierde cada día en Catalunya contra El programa de Ana Rosa y a menudo pierde contra Al rojo vivo. Quien está en números rojos es Ustrell.

audiences kantar media

Audiencias lunes Catalunya, fuente: Kantar Media

El programa de TV3 pierde contra todos: Ana Rosa 16,1%, Ya es mediodía 14,4%, Karlos Arguiñano 14,3%, Al rojo vivo 11,6% y Susanna Griso 8,7%. La buena noticia para Planta baixa es que 6,1% es su suelo, no pueden bajar más. La mala es que el resto de la semana siguen perdiendo y no son ni segunda opción.

Ustrell es el único de TV3 que sigue dividiendo el programa en dos partes y consigue dos fiascos: la ironía de titular dos horas como PB: Previa (sic) y el absurdo de hacer dos partes y que las dos pierdan contra la competencia.

ricard ustrell huevo tv3

Ricard Ustrell mira un huevo, TV3

Ustrell se temía que la temporada sería dura y echó a algunos de los reporteros para apostar más por la crónica negra de sucesos. Pero luchar contra Ana Rosa Quintana con sus armas es una mala estrategia. AR es mejor.

Ahora el problema es que Ustrell también pierde cada día contra programas menores como el de Sonsóles Ónega o el de Arguiñano. Planta baixa pone el copyright a la 1 del mediodía y hace ver que a la 1:05 empieza otro programa, como si eso solucionara algo. En España ya sólo lo hace Alfonso Arús pero a él sí le funciona.

xavi rosinyol TV3

Xavier Rossinyol, TV3

La pérdida de audiencia es previa al cambio de presentadores. También pasaba con Ustrell en pantalla. Ahora son Xavier Rossinyol i Maiol Roger los viernes los que dan la cara mientras el presentador habitual sigue de baja de paternidad, que legalmente es de 4 meses. Si todo sigue su curso, Ustrell volverá en febrero. El problema, sin embargo, viene de lejos, desde el estreno de la 3.ª temporada en septiembre.

Los motivos de esta pérdida de confianza son muchos, diversos y algunos subjetivos. Todos se reducen a uno: el programa gusta menos que los que emiten a su hora las cadenas españolas.

Tot es mou tiene un problema similar pero no es de productora externa. Lo hace TV3 con lo que tiene, sin tener que externalizarlo y pagar 3,3 millones extra, gastos técnicos aparte. 

USTRELL PASSADIS

Ustrell carga la maleta por los pasillos de TV3

Entre las fotos promocionales del Planta baixa de TV3 también está la de Ustrell en soledad cargando un capazo por los pasillos de TV3. La foto del huevo será por lo que cuesta pagarlo.