Si las ondas radiofónicas se miden por el mar de fondo hay bandera roja en la radio catalana. Hace días explicábamos los cambios a RAC1 donde Raül Llimós, a quien un excompañero acusaba de "mafia", se va y según varias fuentes apuntan a En Blau lo hace para incorporarse al Departamento de Comunicación del FC Barcelona. En Catalunya Ràdio el relevo de Ricard Ustrell no está siendo pacífico. Muy atentos a cómo se despedirá de sus oyentes este domingo 22, pero días antes publica un tuit ultracrítico con la emisora que abandona, o le hacen abandonar:
Este domingo no me marcho yo, nos marchamos los que durante 3 años hemos hecho @elsuplement. Una mala gestión y una lástima. Pierde la radio pública. El equipo está lleno de mentes brillantes, de currantes. Una decisión del todo incomprensible. ¡Qué desastre!
— Ricard Ustrell (@RicardUstrell) 18 de julio de 2018
Como anunció él mismo a En Blau hace un año, esta era su última temporada al frente de El suplement. Lo atribuye literalmente a la "mala gestión" y el gestor no es otro que el director de la emisora, Saül Gordillo. Sin su equipo Ustrell dice que "pierde la radio pública" y lo califica de "incomprensible" y "desastre". Para hacerlo comprensible hará falta que lo explique él mismo. En la entrevista que dio a a En Blau apuntaba algunas pistas: "Si un joven viene a Catalunya Ràdio es apedreado, exiliado al fin de semana". Aquí de su propia voz:
Ustrell publica su tuit cuando la emisora reconoce que ya tiene a su sustituto: Roger Escapa. Accedió a Catalunya Ràdio en el equipo de Ustrell pero fuentes de la emisora afirman que la relación acabó mal y Escapa escapó con Mònica Terribas, a la cual sustituirá este verano. Según ha podido saber En Blau, había diferentes candidatos para sustituir a Ustrell y los dos mejor posicionados eran Roger Escapa y Xantal Llavina, que actualmente presenta Revolución 4.0 en la emisora los domingos.
Fuentes de Catalunya Ràdio apuntan a una mala relación entre los antiguos compañeros Ricard Ustrell y Roger Escapa y atribuyen a la elección del sustituto de fuera de su equipo como la causa del tuit irritado de Ustrell, que apunta a TV3 en septiembre, a pesar de sus reproches a Catalunya Ràdio. El miércoles 25 de julio, según ha podido saber En Blau, se reúne la CCMA para confirmar a Roger Escapa como el nuevo fichaje los fines de semana de la radio de la Generalitat. Tiene el difícil papel de recuperar el liderazgo que El suplement ha perdido a manos de Xavier Bundó en RAC1. La marca El suplement, es muy anterior a Ustrell: el programa de fines de semana lo concibió e hizo durante 20 años Xavier Solà.
El programa ha ido cambiando de manos y ahora toca la voz joven de Roger Escapa, si la CCMA no da marcha atrás como ya pasó con los fichajes fallidos de Albert Om y Cristina Puig por la radio pública. Que la bandera roja de mala mar se convierta en bandera blanca.