Después de unas vacaciones casi interminables, Ricard Ustrell vuelve a TV3. 'Planta Baixa' está a punto de empezar temporada, y lo hará con algunos cambios en su estructura y en las caras que veremos en la pantalla. La del de Sabadell, claro está, será la principal. Vuelve con las pilas cargadas, en todos los sentidos. Que lo ha cogido con ganas lo demuestra con el directo que nos ha regalado en redes, haciéndonos un recorrido por el programa de su productora 'La Manchester', una de las mejor pagadas en la pública catalana. Su papel de cicerone ha estado repleto de momentos marca de la casa, demostrando su sentido del humor particular: es decir, lanzando pullitas contra la empresa que lo acoge con generosidad.
El malestar entre el presentador y parte de la plantilla de Sant Joan Despí es legendario, sobre todo desde el estreno de su programa de los mediodías. Se tuvieron que cancelar espacios para estrenarlo, arrinconando a los profesionales propios y despreciándolos. También es muy recordada la entrevista radiofónica con Llucià Ferrer en la que insinuaba que la casa era tacaña porque no pagaba bocadillos para su público. Y lo decía un hombre con 4 millones de euros de margen para hacerlo. La respuesta de algunos trabajadores fue de época. No cae bien, lo consideran un privilegiado y se lo hicieron saber con un paquete muy contundente. Pidió disculpas, pero pasado un tiempo siempre vuelve. Como el turrón por Navidad, pero ahora en septiembre.
El vídeo es una joya. Los seguidores del programa pueden identificar a la gente que hay detrás y delante de las cámaras, algunos de "toda la vida" y otros recién llegados de otros espacios. También pueden conocer los rincones más desconocidos de TV3, sus pasillos, salas de control, redacción, etcétera. Y por descontado, hacernos partícipes de sus fobias. De todas, también de lo que considera o no prensa digna y seria. En fin. El caso es que deja dos perlitas que merecen nuestra atención... y la de trabajadores y responsables del medio: la idea principal es que TV3 no "mola", no es buena. La buena era la de antes, la de los 80. Parece un yayo cascarrabias, vaya.
Ustrell nos enseña su despacho y tesoros: una mesa con ordenador en una esquina en plena redacción, una acreditación del Parlamento Europeo de 2020 y el contenido de una cajonera. Allí guarda un trofeo: un bloc de notas con el logo de 1983. "La buena", recuerda. Y tanto que era buena, pero el comentario es despectivo para la actual plantilla, de la que curiosamente él no forma parte pero se permite el lujo juzgarla. Primer gol. El segundo llega segundos después, cuando abandona la sala y enfila hacia plató. Nada más salir pasa por delante de un pequeño habitáculo que bautiza como 'Mordor': la "tierra negra" del Señor de los Anillos, hábitat de orcos y criaturas extrañas. ¿Quiénes son su representación humana? La parte del equipo del 'Planta Baixa' que depende de TV3, no de Ricard. Realizadores, productores, etcétera. 'Los otros', haciendo una analogía con otra película. Las carcajadas se escuchan desde aquí. Y algún taco.
No ha empezado la singladura y ya empieza a alarmar a la tripulación. Veremos dónde acaba este transatlántico audiovisual con su capitán al timón.