Esta mañana de lunes, la semana televisiva ha empezado con dos referencias a la ciudad de Sabadell. Por una parte, la denuncia de una colaboradora de Alfons Arús, Alba Gutiérrez, por lo que pasa en la zona donde vive: "Sólo espero que el fin del estado de alarma no signifique el fin del descanso de los vecinos. Llevamos dos noches sin toque de queda, aguantando las fiestas en la calle con música y gritos hasta las tantas", reconoce, molesta. ¿A quién se dirige? Al ayuntamiento de Sabadell, de donde ella es. Ha tomado el relevo Ricard Ustrell para dedicarle un sopapo irónico a otro miembro destacado de la política catalana relacionado de manera muy directa con la co-capital del Vallès Occidental.
Sólo empezar el Planta Baixa de hoy, el presentador se va a la pantalla al lado del colaborador Xavi Canalias. Allí, antes de entrar en materia sobre el toque de queda y hacia donde iremos ahora que las restricciones se han suavizado, Canalias se fija en una noticia menor, pero que ha dado mucho de sí: el dato del día. Hoy, los nombres preferidos que les ponemos a nuestros perros.
Aquí los tienen: Lola, Pepa, Curro, Cuca, Paquito, Coco, Thor, Max, Rocky, Toby, Luna, Nala, Kira o Bimba. Vuelve a ponerse de moda aquello de ponerle un nombre de persona a tu animal. "¿Josep Maria no sale? Josep Maria me gusta mucho como nombre de perro", empieza Ustrell. Pero el periodista se viene arriba y le da un par de vueltas más y escoge otro nombre de pila. De hecho, un nombre y un apellido. Ustrell es de Sabadell, siempre ha pregonado orgulloso las bondades de su ciudad. ¿Pero quién fue su alcalde entre 1999 y el 2012, por el PSC? Bingo: Manuel Bustos.
La relación entre Bustos y Ustrell no fue, digamos, la más idílica del mundo, en los tiempos que Bustos era el alcalde. Tiranteces, malentendidos, encontronazos, fricciones. Poco feeling, vaya. De hecho, hace tiempo el periodista dijo en una entrevista por qué alguna vez ha verbalizado, medio en broma medio en serio, que le gustaría ser alcalde de Sabadell algún día: "Esto lo digo siempre porque cuando me hacían entrevistas nunca me preguntaban por Sabadell, y la manera que lo hicieran era decir que quería ser el alcalde. Soy de una generación que vivimos con un político que se llamaba Manuel Bustos. Queríamos cambiar la ciudad, pero no podíamos. De aquella impotencia nace esta idea de querer ser alcalde, para cambiar algún día Sabadell".
Con este precedente, Ustrell ha aprovechado la ocasión para declarar abiertamente que "yo siempre había querido tener un perro y ponerle Manuel Bustos, nombre y apellido, pero nunca tuve...", "el valor?" pregunta Canalias. "No, el perro. Intenté adoptar a uno, pero no salí adelante. También pensé: 'Pobre perro, no le des esta vida'"... Ustrell se recrea, y sigue y hace como si llamara al perro: "¡¡¡Manuel!!!! Y cuándo te enfadas: 'Manuel Bustos'.. . te he dicho que te sientes", así, con el apellido.
Bustos, que abandonó el cargo por ser uno de los imputados y sentenciados a raíz de la 'Operación Mercurio', anunció hace siete años que dejaba la política. Los últimos tiempos, condenas, inhabilitaciones y casos pendientes, como su ingreso en la prisión. No sería extraño que viendo el panorama, fuera chillando Vida perra por las esquinas, y nunca mejor dicho.