Ciento veintiuno. Este es el número de personas (además de la tripulación) que ahora mismo está en el barco de Proactiva Open Arms esperando que algún puerto europeo les deje desembarcar. Entre los más de 120 refugiados que piden ayuda hay una treintena de niños, dos de los cuales son bebés. Después de ocho días, la situación es crítica y Amnistía Internacional ya ha exigido un puerto seguro "inmediatamente" para la embarcación de la ONG catalana. Mientras esto no llega, la entidad de Badalona necesita colaboración. Y el último en echarles una mano es una superestrella de Hollywood, el actor Richard Gere.

GTRES

El artista estadounidense está a bordo del Open Arms colaborando con los voluntarios. Richard Gere ha viajado hasta la isla italiana de Lampedusa, en medio del Mediterráneo (a pocos kilómetros de Malta), y ha navegado hasta el punto donde está el barco de la ONG catalana para llevarles los paquetes de comida, el agua, la fruta y las verduras que tienen que alimentar a los 121 supervivientes y a la tripulación.

Desde el barco del Open Arms, Richard Gere ha enviado el siguiente mensaje a la ciudadanía y los gobiernos europeos: "He llegado desde Lampedusa y hemos llevado toda el agua y toda la comida que hemos podido para toda la gente que hay en el barco. Hay 150 personas, contando a la tripulación. Todos están bien ahora. Antes de ser rescatados, estaban en dos barcas. Una de las cuales fue interceptada y devuelta a la costa por los guardacostas libios. No sabemos nada de ellos. Los otros fueron rescatados aquí. Probablemente habrían muerto... las personas que veis están aquí gracias a las donaciones a Open Arms y el trabajo que hacen. Lo más importante para esta gente es poder llegar a un puerto libre, bajar del barco y empezar una nueva vida. Así que por favor , ayudadnos".

Y mientras tanto, los gobiernos de Italia, Malta y España se pasan la pelota los unos a los otros para no tener que ser ellos mismos los que ayuden a los refugiados del Open Arms.