España tiene una espina clavada desde hace 32 años: el COI escogió a Barcelona como a sede de unos Juegos Olímpicos y fueron un éxito todavía insuperado. A muchos niveles: deportivo, de infraestructuras y de imagen internacional. Nunca la delegación española ha conseguido tantas medallas como en Barcelona '92. Nunca una ciudad había hecho obras que se han aprovechado todas, desde la Villa Olímpica abierta al mar a las instalaciones deportivas. Y a ojos del mundo, Barcelona quedó como un prodigio de originalidad, creatividad y belleza en la inauguración que todavía es recordada: la flecha del pebetero, el mar Mediterráneo en el césped del Estadio olímpico con Los Comediants, la piscina de saltos con la Sagrada Familia de fondo... Iconos que han quedado en la retina durante 32 años. En cambio, Madrid ha fracasado todas y cada una de las veces que ha pedido ser sede olímpica, echando a Sevilla que lo pidió antes. España necesita unos JJ.OO. porque los de Barcelona fueron, a ojos españoles, demasiado catalanes. Se inauguraron el 25 julio de 1992 y al día siguiente el diario deportivo de referencia a España, Marca, escogió como titular y foto de portada una jornada del Tour. Barcelona '92 ni en foto ni titular, un pie de página. España no ha cambiado, ya era así.

Portada de Marca el día siguiente de Barcelona 92
Portada de Marca el día siguiente de Barcelona 92
5d16256563ba8defb433294b695c8bcf6cb46d56w
Felipe en París recibiendo la Delegación española, EFE

La Corona quería ahora que Pablo Urdangarin fuera el abanderado de los Juegos Olímpicos pero el Barça puso fin a esta ilusión proclamando que el sobrino de Felipe no es lo bastante bueno para jugar en el Barça de balonmano. Lo echó del Barça B y ahora lucha en el Granollers por la segunda plaza. Quedaron terceros. No va a la Selección ni con 23 años, la edad de oro de los deportistas, cuando están más en forma. Decepcionada Zarzuela, el COE tenía que escoger quién sería el abanderado de la delegación española en Paris. Había dos nombres por encima de todos: Rafa Nadal o Rudy Fernández, que es el único de la delegación que asistirá a sus sextos Juegos. Rudy debutó en Sidney el año 2004 cuando tenía 19 años. Ahora con 39 años acaba en París. Tiene el récord de este año de seis Juegos, ha participado en Sidney, Atenas, Pekín, Londres, Río, Tokio y París. Su hermana ha lamentado que mientras tres delegaciones tienen estrellas del basket como abanderados, como el mítico LeBron James por los EE.UU., Rudy no pinta nada.

c83664717933cca1963f9d8e19e8b27c9ca930a4w
Rudy en el partido de hace pocos días, EFE
32948fed7043566901e0803c41909b6e28f724e7w
Rafa Nadal jugará doblas con Alcaraz en París, EFE

Nadal y Rudy son más españoles que el palo de la bandera, antibarcelonistas indisimulados, próximos a la monarquía y alejadísimos de Catalunya, aunque se han formado y jugado en Barcelona. Rudy fue jugador del Joventut de Badalona y Nadal se formó en el RCT Barcelona. Los dos son mallorquines y se han escolarizado en catalán. El COE ha preferido otro bilingüe, uno nacido en Oxford. Los abanderados serán la regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper.

GQ lAUNXsAAPpEF
La regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper abanderados, COE

Cada delegación escoge sus abanderados. España puso de abanderado a Felipe VI como deportista de élite porque lo colaron a competir en Vela en Barcelona. No ganó ninguna medalla. Ahora tenían la oportunidad de quedar bien y poner a deportistas míticos como Nadal o Rudy pero alguien en el COE pensó: ¿mallorquines y catalanoparlantes? Demasiado BCN '92. Castigados. O que se corten un dedo y abanderen a los Paralímpicos. El COE haciendo cosas raras.