La prensa de papel agoniza, cada vez hay menos quioscos donde comprar diarios físicos y la gran mayoría de medios han reforzado su edición web porque saben que es el único futuro posible para la prensa: internet. A pesar de la evidencia, ninguno de los diarios clásicos ha dado el paso de ser el primero que elimina la edición de papel. Es una cuestión simbólica: el primero que lo haga pasará a la historia, para bien o para mal, y el resto irán cayendo uno por uno. El papel tiene muchas ventajas, el tacto de leer en este soporte no tiene competidor, pero hay un problema: los errores se pagan mucho más caros, sobre todo si están en portada. Todos los diarios tienen férreos controles de portada para que no se les cuele una pifia que se mantenga todo un día a la vista de todo el mundo en cada quiosco de España. Pero hay un diario que está abonado a las chapuzas, La Razón. Siempre es el mismo diario y siempre cuando hablan de un tema: Catalunya. Este 19 de marzo, día de San José, lo han vuelto a hacer. El portadista cuando escribe sobre Catalunya, va ebrio. Titular: "Feijóo será el candidato en la sombra en los comicios gallegos y vascos".
Los comicios gallegos fueron hace un mes, el 18 de febrero, y los comicios que vienen son las vascas (21 de abril) y las catalanas (12 de mayo). Pero el portadista de La Razón es tan malo que no sabe nada. No es una pifia solo del titular. El texto que lo acompaña insiste: "La campaña en Galicia y el País Vasco tendrá como principal protagonista a Feijóo". En todas partes donde tenían que escribir Cataluña escriben Galicia. El despropósito es sensacional porque no se entiende nada. En la edición digital ya lo han corregido: "Feijóo será el "candidato en la sombra" en las elecciones en Cataluña y País Vasco", Firma una tal Carmen Morodo, pero el ridículo es del director, Francesc Marhuenda, y ya está hecho. Otra vez. Siempre Catalunya. Curioso tratándose del único diario madrileño con director catalán, Paco Marhuenda y con propietarios catalanes, la editorial Planeta. Marhuenda también es el único director de diario que fue diputado en el Parlament de Catalunya por un partido: el PP de Aleix Vidal Quadras que hizo president, con su abstención, a Jordi Pujol. Este es Marhuenda y un nuevo ridículo en portada con Catalunya.
Las otras pifias en portada con Catalunya de La Razón
El diario de Marhuenda abrió hablando del mapa postelectoral, poniendo énfasis especialmente en los resultados de Cs en Catalunya. Acusaban Rivera por los últimos movimientos, llevándose a Arrimadas a Madrid o colocando a Valls como candidato a la alcaldía de Barcelona. Unos movimientos que calificaron como "banzados", y no "bandazos". Claro está que con La Razón, nunca se sabe. Pero el ridículo ya estaba hecho. Y el que ellos pretendían probablemente, dirigir la mirada hacia la foto de Puigdemont y Comin, quedó en nada: los lectores solo tenían ojos para la cutrez. Banzados de Marhuenda.
Otro día tenían que escribir en portada el nombre de la capital de Osona, Vic. El temor es que escribirían el topónimo con el nombre franquista, Vich, pero el portadista era más ignorante que franquista y creía que Vic era un acrónimo, unas iniciales, como BCN o la ONU y escribió VIC, las tres letras mayúsculas:
No era la gramática, ni las comillas, ni el sesgo de tildar a la alcaldesa Anna Erra de supremacista. Ni siquiera era una falta de ortografía. Es no saber escribir el nombre de la ciudad de Vic correctamente. Por poco no titulan con el nombre puntuando las siglas: V.I.C. O Bic, como los bolígrafos. Lamentable. Marhuehnda, catalán, Planeta, catalanes, y siempre todas las pifias sobre Catalunya. Tienen un problema. O simplemente son muy malos.