Hace décadas que Ridley Scott es uno de los mejores directores de Hollywood, un rey sin corona. Entre su catálogo se destacan cintas como Gladiador, Alien, el octavo pasajero, Black Hawk derribado, Thelma y Louise y Blade Runner. Debido a esta última es, posiblemente, uno de los más grandes exponentes del cine de ciencia ficción. Pero hay otro aspecto particular de este cineasta, y es que puede llegar a ser un tanto polémico por sus observaciones y comentarios directos. Su más reciente creación, por ejemplo, ha recibido críticas que no dudó en responder de manera contundente.

Con casi 86 años, Ridley Scott sigue estrenando películas y girando en pleno núcleo del espectáculo. Desde que cumplió 80 en 2017, ha lanzado un estreno casi cada año. Su ritmo es imparable y tras tantos años de experiencia, se puede decir que su falta de humildad solo sigue creciendo. Ya ha sucedido que durante sus giras promocionales, la prensa emite algún comentario que no es de su agrado y termina haciéndolos ‘papilla’. Pero, llegados a un consenso general, parece ser uno de los pocos cineastas que puede permitirse una actitud tan particular.

Ridley Scott
Ridley Scott

Su próximo estreno será a finales de noviembre con la película Napoleón. Y aunque no se ha estrenado, ya hay quienes encuentran inexactitudes en la historia y su creador no dudó en defender su trabajo.

Le llueven críticas a Napoleón y Ridley Scott responde

Llega a la gran pantalla la vida de Napoleón Bonaparte, su historia estará protagonizada por Joaquin Phoenix. Antes de su lanzamiento, la productora dio a conocer el tráiler y generó controversia por mostrar determinados datos históricos erróneos. Dan Snow, historiador de televisión, hizo un TikTok donde dio a conocer lo siguiente: “Napoleón no le disparó a las pirámides”, como aparece en el adelanto. También habló de la apariencia de Maria Antonieta, quien llevaba la melena muy reducida durante su ejecución y en la que el emperador no estuvo presente.

Ridley Scott
Ridley Scott

A todas estas, Scott se hizo notar cuando respondió a los que emitían opiniones sobre la falta de rigor de la película. “Buscaos una vida”, fueron sus palabras. Y es que, como había mencionado Phoenix en una entrevista con la revista Empire, el filme no pretende ser una biografía de la vida del mandatario. “Si realmente quieres entender a Napoleón, entonces probablemente deberías estudiar y leer por tu cuenta. Porque si ves esta película, verás esta experiencia contada a través de los ojos de Ridley”, señaló.

La revista The New Yorker, asimismo, dejó claro que el largometraje se empezó a gestar en la mente del guionista hace mucho tiempo. Hace más de una década que leyó un libro de Sten Forshufvud, un cirujano dentista que en 1961 publicó su teoría de que Bonaparte había sido envenenado con arsénico. Todo esto a partir del análisis que le realizó a una muestra de cabello. Después, el director de Blade Runner conoció más detalles de su vida y, sobre todo, le interesó su exilio y la amistad que tuvo con una joven.

Al margen de los cambios intencionales que introdujo Ridley Scott en Napoleón, ¿será esta su oportunidad para ganar el ansiado premio Óscar?