Rihanna lleva más de 10 años apoyando a las comunidades caribeñas azotadas por las catástrofes climáticas. En el 2022, la fundación de la artista creada en el 2012, donó 15 millones de dólares a 18 organizaciones benéficas para apoyar el movimiento por la justicia climática. “Los desastres naturales, están aumentando en frecuencia e intensidad cada vez más y no afectan a todas las comunidades por igual, las poblaciones de color y las naciones insulares enfrentan la peor parte del cambio ambiental”, declaró Rihanna mediante un comunicado, donde también expuso que su organización sin fines de lucro nació gracias a la disparidad y la desigualdad entorno al tema.

Rihanna ha financiado durante más de una década distintas iniciativas para solucionar diversos problemas sociales

Rihanna ha incentivado a otras firmas e instituciones a apostar por enfoques originales y diferentes para buscar la solución a los problemas. Durante la pandemia, la cantante se unió a la fundación filantrópica “StartSmall” del cofundador de Twitter Jack Dorsey para una importante donación en la lucha contra el covid. En esa ocasión, el dote fue de cinco millones de dólares destinados a diferentes entes encargados de combatir con dicha enfermedad, Clara Lionel Fundation detalló por su parte que “cuando comenzamos el año, nunca imaginamos como el COVID-19 alteraría tan dramáticamente nuestras vidas. No importa  quien sea o donde esté, la pandemia nos afecta a todos”.

Puntos claves a tratar para que se apruebe la reforma financiera mundial 

A través de un enlace compartido por la empresaria de Antillas a la plataforma activista “Global Citizen”, buscan abordar las crisis interrelacionadas del cambio climático, el hambre y la desigualdad. Estos puntos se basan en cumplir las promesas, ya que los países ricos se habían comprometido a movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiación para el clima. Liberación de fondos, debido a que los activistas reclaman reformas urgentes y progresivas del sistema financiero internacional como el Banco Mundial, el FMI y otros bancos multilaterales de desarrollo. Y por último, pero no menos importante, hacer pagar a los contaminadores, en concreto “Global Citizen” reclama un nuevo impuesto solidario mundial sobre los mayores emisores de carbono para financiar la ayuda al clima y otros bienes públicos. 

Entre los desafíos que enfrentan las comunidades más vulnerables ante los cambios ambientales se pueden clasificar en diferentes categorías como los desafíos climáticos que incluyen degradación de los ecosistemas, escasez de agua, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos. Desafíos Sociales y Económicos, entre los que están la pobreza y la desigualdad, la inseguridad alimentaria, el desplazamiento y la migración y la salud pública.

Y los Desafíos Políticos e Institucionales que integran la falta de acceso a servicios básicos, gobernanza débil y desigualdad de género. En resumen, las comunidades más vulnerables enfrentan una serie de desafíos interconectados que ponen en riesgo el bienestar y la supervivencia por lo que es fundamental abordar estas desigualdades y fortalecer estas comunidades para hacer frente a los impactos del cambio climático.