"No he estado aquí estos últimos años. Pero cuando hemos tenido normas y exigencia, hemos ido bien". Es una de las muchas perlas que soltó Xavi Hernández este lunes, cuando fue presentado como nuevo técnico del Barça y presentó su hoja de ruta.
El de Terrassa sabe que una de las muchísimas cosas que hay que implantar es una serie de normas a seguir por parte de los jugadores para que vuelva a reinar la disciplina, el compromiso y el orden en un vestuario que parece la casa de tócame Roque.
A partir de ahora, los jugadores tendrán que llegar a la ciudad deportiva una hora y media antes de empezar el entrenamiento, que desayunarán y comerán juntos en la ciudad deportiva, que habrá multas y sanciones exponenciales, que 48 horas antes de un partido no se puede llegar tarde a casa, que habrá un control de las actividades extradeportivas y que no se pueden practicar deportes de riesgo, sólo por poner unos ejemplos de las normas que harán falta grabarse al fuego.
Evidentemente, todos los ojos se han puesto inmediatamente en Gerard Piqué.
En el Tot Costa de Catalunya Ràdio han hablado de ello durante un buen rato. Todo el mundo estaba de acuerdo en que hace falta imponer una disciplina que parece abandonada los últimos tiempos y uno de los presentadores y directores del programa, Jordi Costa, muy sagaz, deja caer si efectivamente es Gerard Piqué el hombre destinado a estas normas, la persona a la que todo el mundo mira en cuestiones extradeportivas, ajetreado como está siempre con Copas Davis, Mundiales de Globos y acontecimientos de este tipo.
Cuando los tertulianos le dicen que le busca las cosquillas al central, Costa reconoce que "he sido un poco amarillo". Toma la palabra el gran Miguel Rico, uno de los mejores y mejor informados periodistas deportivos de este país: "Has sido, amarillo, no, amarillísimo". Y acto seguido, plantea que Piqué no es el único que tiene que vigilar comportamientos.
"Ayer mismo por la tarde, un jugador que no es Piqué, con un acompañante, con un patinete eléctrico, estuvo a punto de atropellar a una persona en la parte alta de Barcelona". Y no es Piqué, más amante de la bicicleta eléctrica o de las tablas de surf, como cuando fue con Shakira y se lió parda cuando le hicieron fotos. "Parece que Piqué sea el único que se salte las normas", ha añadido.
La tertulia ha ido avanzando, pero pasados unos minutos, ha vuelto a salir el tema. Y Rico volvía a poner encima de la la mesa lo que ha sabido: "Hay algunos que no cumplen ni las normas de urbanidad. Ayer... ¡No se puede ir por la acera con un patinete! No pueden ir dos personas con un patinete!!". Los dos presentadores le estiran de la lengua y le piden que diga quién es: "Tienes ganas de decir quién es". Y el periodista reconoce que "no tengo ningún inconveniente en decirlo, el mismo que tiene grabadas las iniciales en los cojines del sofá."
"Ay, maaaadre...", deja caer Jordi Costa. "Ya lo tenemos..., sí, sí... Riqui Puig".
Y ciertamente, esta es la imagen que ha publicado los últimos días el joven del plantel azulgrana, con los cojines de su casa con sus iniciales bordadas, cosa que le valió el hazmerreír por parte de un compañero de vestuario, un Gerard Piqué que le comentó que "R.P. qué horterada. De qué marca es la manta"?.
La manta, salta a la vista de qué marca es. El patinete eléctrico no lo sabemos... Pero ya puede ser de una marca muy exclusiva que da la sensación de que con Xavi, a más de uno se le ha acabado ir por el mundo como hasta ahora... Y mucho menos temerariamente en patinete.