Para explicar lo que acaba de pasar este jueves en el programa Todo es mentira de Cuatro, entre su presentador Risto Mejide y una de las colaboradoras del programa, Bea Talegón, hay que poner en antecedentes al lector: mes de mayo del 2018, ahora justo hace un año. La periodista, acompañada entre otros, de Gabriel Rufián o Antonio Baños, participa en una charla en el Ateneo de Barcelona. En un momento determinado donde se analizaba la influencia de los medios de comunicación en la percepción de la sociedad, Talegón explica, a grandes rasgos, y tal y como expone en Diario16, que "la gente que consume TV3 lo hace porque le dan una información que en otros lugares no se da".

Talegón sostenía -y sostiene- que estaría bien que en otros lugares del país los espectadores pudieran acceder a un tipo de televisión ("sin necesidad de tener que hacerlo por internet o televisiones privadas"), por ejemplo la que se hace en TV3, donde los informativos son el espacio más visto y donde un programa satírico como el Polònia triunfa semana tras semana, por delante de los programas de la competencia.

Cuatro

Y aquí viene el quid de la cuestión. Talegón se refiere entonces, en aquella charla, a Supervivientes, que si bien es un éxito abrumador de audiencia las noches de los jueves, tanto en España como en Catalunya, en la franja horaria en la que compite directamente con el Polònia de TV3, siempre queda por debajo. Sin ir más lejos, el jueves pasado el programa de Telecinco hizo un 16,3 de share y el de TV3 un 24,2%. ¿El fragmento que se ha hecho viral? Este, rescatado por la revista Jot Down magazine:

Talegón pone el foco en que el programa más visto en España es Supervivientes, aunque ella menciona Sálvame, en una evidente confusión. Sólo hay que escuchar como a continuación describe el programa como  "un grupo de gente en pelotas en una playa que no ha hecho mucha más cosa en su vida, con todos mis respetos, que echar un polvo con uno o con otra". Y que se sepa, en Sálvame se han enseñado las vísceras de los famosos y colaboradores, pero todavía no se ha visto a Kiko, Lidia Lozano o Mila Ximénez copulando bajo unos cocoteros en La Palapa. En cambio, "aquí lo más visto son los informativos. Es muy diferente el tipo de sociedad que se genera y que se crea. Aquí la población se entretiene viendo el 'Polònia', se echan unas risas y a la vez se informan con una cierta ironía, y es sanísimo".

Cuatro

Pero en TEM se han cogido a la palabra "Sálvame" como a un clavo ardiente, poniendo grafismos donde se ve cómo el programa de tardes de Telecinco es líder mes tras mes, por encima, por ejemplo, de TV3. Si bien es cierto que muchas tardes Sálvame tiene más share que Todo es mou, a veces es al revés. Pero independientemente de eso, Talegón lo que le insistía a Risto es que  "Me parecería muy sano que TV3 se pudiera ver en toda España. Yo no estoy diciendo que los españoles sean más tontos que los catalanes. Las teles públicas deberían poder verse desde todos los territorios de España".

Cuatro

La periodista intenta transmitirle al presentador una idea, que no tiene nada que ver con supremacismo, sino con que en España pudieran escoger si ver los programas que tienen más éxito habitualmente en las cadenas estatales o si poder acceder también a los que tienen más éxito en Catalunya, con Polònia y los informativos a la cabeza.

Pero Risto Mejide se ha centrado en la mención del programa Sálvame. "Lo que has dicho en el vídeo no se corresponde con lo que acabas de decirnos ahora". Talegón argumenta que "yo no me refiero a la misma hora. Tú me comparas en términos absolutos". Que Todo es mentira sea una coproducción entre 'Minoría absoluta' (al mismo tiempo artífices de Polònia) y 'La Fábrica de la tele', productores a su vez de Sálvame, no tiene nada que ver, según ha defendido el mismo Mejide: "no me conoceis si pensais que lo hago porque son programas de la misma productora". Pero el tono agrio ha ido a más, cuando Risto le lanza:"lo que me preocupa es esa superioridad moral que hay detrás de esas palabras de que lo que ven los catalanes es mejor que lo que se ve en España". Talegón salta: "No, Risto, cuidado con manipular las cosas". Puedes verlo cliqueando encima de la foto:

Cuatro

Risto la despide diciéndole que "por si ha quedado alguna duda, todos, catalanes y el resto de españoles, somos iguales, también en el consumo televisivo", y ella se compromete a aportar más datos que refuercen su tesis.

Una vez despedida Talegón, en TEM han seguido abordando la cuestión. Primero, hablando con colaboradores de Sálvame que, evidentemente, se han lanzado a la yugular de Talegón. Lidia Lozano: "no me sorprende nada... Señora, 'Sálvame' lo ven intelectuales, alumnos de periodismo, ejecutivos.. lo ve gente normal, ¿eh? Gente normal". Antonio Tejado: "le queda muy bien el lazo amarillo, que haga lo que quiera, pero respetando a los demas, me parece una opinión dictatorial". Belén Rodríguez: "la dignidad... no es la de esta señora... Seguro que si la llaman de 'Sálvame' esta señora se viene, sin ninguna duda". Talegón a los pies de los caballos. O a los leones de Sálvame, que han aprovechado para hacer sangre.

Cuatro

Quedaba una última opinión sobre el tema, la de Gabriel Rufián, que también estuvo en la charla del año pasado: "...Es que además, yo he estado en 'Sálvame'", dice él, provocando los aplausos del público. "Dicho esto, a Bea la quiero mucho, ha hecho muchas cosas. Creo que fue un jardín en el que se metió, sin más," añade. Mejide concluye con un "y aquí también la queremos mucho".

Cuatro

Probablemente. Y se agradece que en un mismo programa presentador y colaboradora discrepen y que no todo el mundo que trabaja le ría las gracias al que manda, como pasa en muchos otros programas. Pero discrepar, cargar y tergiversar (como muchos en las redes han aprovechado) contra alguien por mencionar un nombre ('Sálvame' por 'Supervivientes') en lugar de otro, no es de recibo. Y es desviar la atención de lo que realmente se estaba diciendo y defendiendo sobre la tarea de TVC.