Mediaset ha empezado la enésima reforma de su parrilla medio derruida. Los servicios informativos han fichado a Carlos Franganillo, presentador del Telediario de TVE, para sustituir al veterano Pedro Piqueras. Movimiento de envergadura, especialmente por el tipo de periodista que representa Franganillo. Para que nos entendamos: no tiene nada que ver con el estilo e ideología Ana Rosa Quintana que predomina, manda y factura en Telecinco. El imperio 'AR' se hunde, vete a saber si el tsunami se lo traga. Cuesta de creer que en Carlos llegue a aquella casa para seguir el dictado de Quintana, pero peores cosas se han visto, ciertamente. En todo caso, de momento es un aviso a navegantes, mientras la cúpula toma otras decisiones para intentar revertir el naufragio.
La otra gran noticia es el divorcio inminente del grupo audiovisual y de su productora más fiel, lucrativa y desde hace unos meses, problemática. La relación con 'La Fábrica de la Tele' está muerta. El final de 'Sálvame' dinamitó el matrimonio con Óscar Cornejo y Adrián Madrid, aunque la salida de Paolo Vasile era una pista más que evidente de este desenlace. Los caminos se separan, el último y previsible porrazo de 'Cuentos Chinos' ha tensado la cuerda hasta romperse definitivamente. El 31 de diciembre todo habrá acabado. También la singladura de los tres programas que la factoría televisiva todavía mantiene en antena: 'Socialité', 'Todo es mentira' y 'Chester'. El primero, según '20 minutos', cambiará de empresa, pasando a Mandarina. Con respecto a los dos espacios de Risto Mejide, la propuesta es otra. Y de alto voltaje.
¿Traicionar a tus amigos o salvar tu contrato de muchos ceros? Este es el dilema que atormenta el cerebro de un Risto que debe decidir antes de que acabe el año, porque los contratos de las producciones expiran con las campanadas que, esta vez, no presentará. Su espacio lo ocupará Marta Flich, su segunda de abordo, que está de dulce en Telecinco. Se lo dan todo. Otro aviso para Mejide que, a pesar de tener un contrato blindado de larga duración, puede verse sin ningún programa propio. Con los bolsillos llenos, pero medio jubilado a los 48 años. Si no quiere este final, Mediaset le propone hacerse cargo de los formatos: "Que cree una productora nueva y sea él quien se responsabilice de Todo es Mentira y el Chester, dos programas que él mismo presenta ahora mismo. El presentador lo estaría sopesando estos días".
La información añade que el empresario Mejide tendría que "asumir a los equipos que trabajan en esos programas, así como sus condicionas laborales, algo que estaría sobre la mesa como parte importante de un posible acuerdo, además de otras cuestiones como los derechos de formato". La cosa está bastante avanzada, y el calendario tampoco permite demasiadas florituras. De su decisión podría depender la supervivencia de dos programas 100% 'La Fábrica', especialmente el diario de Cuatro, creado por Cornejo y el equipo catalán de la productora en un tiempo récord, incluso aliándose (fugaz e infructuosamente) con Minoria Absoluta de Toni Soler. Es la hora de la verdad, Risto.