De Todo es mentira a Todo es verdad. O alguna cosa que se le parezca. El spin off del programa de tardes de Risto Mejide ya se ha estrenado, una de las apuestas de Mediaset para este verano. Darle la vuelta a la premisa del título del programa para hacer lo mismo. Porque el programa es exactamente igual, pero sin las pinceladas de humor. El presentador y publicista rodeado de una mesa de especialistas desgranando las claves de algún tema de actualidad al que quitarle la máscara..

Risto Mejide y Marta Flich / @ristomejide

No era el tema que tenían previsto, pero la actualidad manda. Monográfico sobre José Luis Moreno y sus escándalos, detención, impagos, presuntos delitos de estafa y blanqueo de capital por parte del polémico productor televisivo. Todo el mundo que ha estado trabajando con o para él lo deja de caer de un burro. Todo el mundo explica escenas desagradables y paradigmáticas de qué pie gastaba Moreno, dibujado como un déspota sin sentimientos. Y quien ha contribuido con su testimonio ha sido Risto Mejide.

José Luis Moreno, Merche y Risto Mejide

Risto y Moreno trabajaron juntos haciendo de jurado en el programa Tú sí que vales en el año 2012. Y allí el publicista constató la "poca empatía", por no decir una cosa más gruesa, del productor, aunque las circunstancias fueran escalofriantes, como lo que pasó un día en una de las grabaciones. "Lo puedo justificar. Existen imágenes grabadas, pero no emitidas". ¿Qué no se emitió, pero pasó? Que un concursante del programa se cayó. Se metió un descalabro descomunal en el escenario haciendo una de las demostraciones a concurso, un número aéreo.

José Luis Moreno

"Se grabó, pero no se emitió, lógicamente, porque el hombre cae y aquello era un charco de sangre", explica Risto. También estaba la cantante Merche, que se echó a llorar desconsolada y asustada. "Yo la consuelo, me la llevo fuera de plató. Todo el mundo empieza a irse". Todo el mundo, menos Moreno: "¿Quién fue la única persona que se mantuvo en el sitio, esperando y diciendo: 'Bueno, ¿cuándo seguimos'?". Frío como un tímpano de hielo. "Esto es verídico, tal cual lo cuento. Hasta hoy no lo había contado, por cierto"... Vaya, lo que vendría a ser un encanto de persona.