Se acabó. Mediaset ha tomado una decisión drástica y definitiva. Fuera. Punto final a décadas de éxitos, de montañas de pasta, de datos estratosféricos de audiencia, de mil y un formatos con sello catalán: el de la productora 'La Fábrica de la Tele'. La empresa de Óscar Cornejo, exmarido del alcalde de Barcelona Jaume Collboni, y su socio Adrián Madrid, tiene los dos pies fuera de Telecinco. Sin 'Sálvame', la relación no se aguanta. Y lo que ha acabado pasando con 'Cuentos Chinos' no ha hecho más que acelerar el desenlace. Es lo que explica en exclusiva el digital Informalia, según fuentes próximas a las partes en conflicto. No hay marcha atrás.

Cornejo y Madrid construyeron un imperio de la mano de Paolo Vasile, a través de una sociedad a tres bandas que parecía tocada por una varita mágica. Desde el 'Aquí hay tomate' no dejaron de crecer. El 'Sálvame' y el 'Deluxe' eran las joyas de la corona, pero la retahíla de productos que colocaron en antena fue descomunal: 'Chester', 'Socialité', 'Cámbiame', 'La Última Cena', 'Focus', 'Cazamariposas', 'Todo es mentira', 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'... Excepto la franja matinal, han dominado el resto de la parrilla con claridad durante años, aportando además una enorme cantidad de contenido para el resto de espacios. Eran los reyes de la casa. Pero el golpe de estado de Alessandro Salem, Borja Prado y Ana Rosa Quintana los ha convertido en proscritos.

Óscar Cornejo y Adrián Madrid, 'La Fábrica de la Tele' / Redes

Actualmente, el peso de 'La Fábrica...' ya es minúsculo, con tres programas en activo. Dos con Risto Mejide, el 'Todo es mentira' y 'Viajando con Chester'. El primero es diario, va en Cuatro y se conforma con audiencias propias de su canal. El segundo es mucho más puntual, son una serie de entregas semanales y basta, también en la hermana pequeña de Telecinco. Un producto cerrado. El otro espacio es el 'Socialité', dedicado al cotilleo y en fin de semana. La titular es María Patiño, pero su segunda es Núria Marín. La de Lleida cuenta cada vez menos en Mediaset, y de hecho ya se ha movido instalándose en TV3, de colaboradora en 'Està Passant' y presentando un dating show en la nueva OTT. La decisión de romper relaciones entre 'La Fábrica...' y Telecinco los puede afectar gravemente. La cuestión es saber cómo, aquí la letra pequeña es importante.

Risto Mejide en 'Todo es mentira' / Cuatro

Cornejo y Madrid no estaban dispuestos a quedarse solo con tres producciones menores y han estirado la cuerda al máximo. Las opciones pasan por la cancelación de los programas, que supondría la salida definitiva de Marín (Risto tiene contrato de cadena, como Jorge Javier Vázquez), o incluso por la continuidad bajo la dirección de otro responsable. La titularidad de los espacios es de Telecinco, no la de la productora, afirma el digital. También se apunta a la compra de la parte en poder de Mediaset, aunque existe un poder de veto que complicaría mucho su futuro. Finalmente, siempre existe la posibilidad de matarla y empezar de nuevo. Óscar y Adrián lo que más desean es entrar en RTVE, cosa que han hecho de manera más o menos indirecta con el 'Late Xou' de Marc Giró. Un movimiento que ha levantado polvareda en la pública estatal. Continuaremos atentos, aquí hay tomate. Y movida. Sálvese quién pueda.

Núria Marín / TV3