Mediaset ha sido, una vez más, escenario de una reyerta entre dos presentadores estrella de la casa: Risto Mejide y Paz Padilla. Bueno, para ser honestos, la somanta de palos ha sido unidireccional: el catalán (que volvía a plató después de sufrir la covid) hundió a la andaluza sin piedad en su programa de verano, el 'Todo es verdad'. Era la crónica de una paliza anunciada, pero que se ha ido retrasando durante semanas. Mejide, al anunciar el estreno del espacio, ponía a Padilla en la diana como altavoz mediático de peligrosas pseudociencias. Se refería a la biodescodificación, una terapia muy polémica pero que la de 'Sálvame' ha abrazado durante la agonía y muerte de su marido, Antonio Vidal, que falleció hace un año víctima de un tumor cerebral.
Estas técnicas son el origen de la forma tan particular con la que ha digerido la tragedia, levantando tanta polvareda como admiración. Padilla, además, ofrece charlas sobre este tema y ha escrito un best-seller de autoayuda, "El Humor de mi vida", recogiendo muchas de las creencias que le han inculcado. Este éxito editorial ha sido, precisamente, uno de los motivos que han hecho que Risto dedicara muchos esfuerzos y medios para desacreditarla. Y lo hizo, vaya que sí.
La mencionada biodescodificación, resumiendo mucho la historia, hace una relación causa efecto entre las enfermedades y las emociones. Puede parecer plausible, especialmente para personas en situaciones extremas y de necesidad, pero cuando desarrollas su argumentario te das cuenta de que no es más que palique negacionista, peligroso y con el objetivo de sacar los cuartos a sus "pacientes". Verdaderas burradas que parecen haber sido pergenñadas en la barra de un bar. Incluso animan a gente con patologías graves a abandonar los tratamientos médicos o separarse de sus familias.
El programa dejó bien claro desde un primer momento que la noche sería difícil para Padilla: aunque la andaluza había rectificado algunos de sus postulados (después de enfadarse con su excompañero en 'GotTalent'), no era suficiente. Desmontó punto por punto las posiciones de la humorista, mostrando vídeos que la dejan muy mal. "Ella rectifica o cree que rectifica. Aquí vamos a estar del lado de la ciencia, sea quien sea el que se ponga en el otro lado. Sea una presentadora de esta casa o un amigo. Me da igual". De hecho, Mejide también disparó contra Dulceida o Anabel Pantoja, a las que acusa de hacer de altavoz de otras pseudociencias. La red ha reventado aplaudiendo el repaso y el derrumbe público de la presentadora, quien por cierto acaba de renovar su contrato de cadena con Telecinco.
Veremos si Padilla reacciona y de qué manera. El fuego amigo la ha destruido, y su nuevo empleo como 'coach' inspiradora reducido a cenizas. Risto ha hecho diana. Vasile estará contento. O no.