Si alguno de nuestros lectores tiene la intención de conectar esta noche con el octavo capítulo del nuevo programa de Risto Mejide, el 'Todo es verdad', ya puede ir planteándose otras opciones. 7 emisiones tras el arranque el experimento ha quebrado, y ha sido sustituido por una serie de ficción: el nuevo 'MacGyver', la mítica serie de los 80 y 90 interpretada por Richard Dean Anderson, quien por cierto declinó participar en la nueva etapa. El protagonista que tendrá que fabricar bombas con un chicle, unos clavos y espray para la tos es ahora Lucas Daniel Till, nacido cuando el formato vivía su explosión mediatica, en 1990.

Mediaset ha comprado los derechos de emisión para su canal de series FDF. Pero por si acaso sonara la flauta ha decidido hacer un agujero en la parrilla de Cuatro, la hermana pequeña de Telecinco, y probar suerte en la guerra de los audímetros. Ahora bien, como todo en la vida, la máxima impera: antes de entrar, dejen salir. Y Paolo Vasile ha tenido que enseñar la puerta a uno de sus presentadores VIPS, un protegido, mimado y bien pagado, pero también obediente. Vaya, cómo le pasa a Jordi González, a Jorge Javier Vázquez o al sursum corda.

Risto Mejide presentando el 'Todo es verdad' / Cuatro

'MacGyver' de 1985 con Richard Dean Anderson / Youtube

'MacGyver' de 2021 con Lucas Daniel Till / IMDB

No crean, sin embargo, que se trata de un castigo. Ni mucho menos. "Es el mercado, amigo". Cuatro necesita arañar espectadores y eso significa sacudir una parrilla del todo irrelevante, a pesar de excepciones como 'Supervivientes', la Eurocopa y, tímidamente, el 'Todo es mentira' de las sobremesas. Por eso la cadena probará suerte con tres títulos diferentes durante esta semana en el horario de las 22:50, el habitual de Mejide. Un programa que, hay que decirlo, ha levantado cierta polvareda: primero por haberse dedicado en cuerpo y alma a destripar el caso José Luis Moreno, ya que se lo encontró de narices el día de su estreno. Y segundo, porque precisamente aquel primer capítulo se había diseñado para zurrar a una compañera de la casa como Paz Padilla. Su pecado, haber abrazado la pseudociencia de la biodescodificación, terapia que le ayudó a superar la muerte de su marido Antonio Vidal, y lucrarse con libros y conferencias. Aquella guerra se aplazó, pero la andaluza no se pudo zafar.

Ahora bien, el interés por los análisis y la investigación del espacio de 'La Fábrica de la Tele' ha ido perdiendo impulso y se sitúa en línea con la mayoría de programas de la parrilla: hizo una cifra bastante buena en su primera entrega, un 12'2%, pero ya estaba en el 6%. Por lo tanto, tenía todos los números para resultar prescindible. Mediaset, sin embargo, ha salido al paso asegurando que 'Todo es verdad' volverá la próxima semana. Y así será, si es que MacGyver no le birla la cartera del todo.

Risto Mejide contra Paz Padilla en 'Todo es verdad' / Mediaset

Paolo Vasile con el móvil en la mano, la pesadilla de cualquier presentador de Telecinco / GTRES

Cierto que se trataba de un experimento veraniego y con fecha de caducidad, pero la verdad es que se ha fundido a la velocidad de un helado en plena ola de calor. Si vuelve de aquí una semana sólo lo saben ellos. Eso sí, habrá que examinar en qué condiciones ha quedado el producto.