Risto Mejide va haciendo amigos a velocidad de crucero. Su Todo es mentira pisa ampollas y eso es buena señal. Eduardo Inda, Cristina Seguí, Miguel Abellán... La chupipandi de derechas lo tiene en la diana más que un concursante de Got talent indignado porque Risto no les da un "sí" después de su actuación. A muchos no gusta que Mejide les pare los pies. Risto quizás se siente cómodo generando indignación en según quién. De poner el dedo en la llaga y cantar las verdades sabe un rato. Pero incluso él, que es un maestro de la puesta en escena, se irrita cuando alguien más hace un show populista en su programa.
El pasado viernes, como cada semana, él hacía fiesta en la sobremesa de Cuatro. En su silla, la colaboradora y presentadora substituta habitual, Marta Flich. Entrevistan al exmilitar Luis Gonzalo Segura, muy crítico con los estamentos marciales que denuncia que muchos altos cargos militares se hayan posicionado en favor del dictador Franco y mientras, en el ministerio de Defensa, se haga los suecos: "El que más de mil altos mandos militares se hayan posicionado en favor de Franco es algo que tendría que haber hecho saltar las alarmas del Ministerio de Defensa y tenía que haber provocado, además, una investigación a fondo". Flich lo corta con estas palabras: "Bueno, nos vamos a enterar exactamente de en qué punto se encuentra esto y de qué dice el Defensa para poder ver todas las partes e informar bien. Gracias". La cara de pocos amigos del invitado es todo un poema.
En Cuatro corta al exteniente @luisgonzaloseg cuando dice verdades sobre la cúpula militar.
— Rafael Medina Santos (@rafitamedina) April 12, 2019
Una vez más los medios apoyando al poder y dejando las noticias a la mitad pic.twitter.com/vSiNRqP3tQ
Irado, aprovecha las redes para poner a caldo a la periodista y el programa por censores y manipuladores, según dice. Un tuit que molesta a un Risto que le responde con contundencia:
Vergonzosa censura en el programa de Cuatro, 'Todo es mentira', por parte de Marta Flich. Jamás me habían interrumpido con tan malas maneras.
— Luis Gonzalo Segura (@luisgonzaloseg) April 12, 2019
¿Adoctrinamiento en Catalunya? La misma discusión que se pudo mantener en FAQs, de TV3, fue cortada en Cuatro https://t.co/8e6brP7Va5
Claaaro, nosotros llamamos a la gente que interviene en nuestro programa, para luego CENSURARLA SIN CONTEMPLACIONES. Nos sería mucho más fácil, rápido y barato no llamarla, pero somos así de GILIPOLLAS.
— Risto Mejide (@ristomejide) April 13, 2019
En fin. @todoesmentiratv
A Risto le va la marcha. Y dejar las cosas claras. No tolera que lo acusen a él, a Flich o al programa, de manipuladores. Especialmente porque si un caballo de batalla marca la idea de programa que tienen, este es el de destapar las fake news. Por eso, ser el protagonista de una... eso sí que no. El programa ha invitado este martes a Gonzalo Segura. Más de quince minutos ha tenido el militar para justificarse o reafirmarse en su crítica.
Una entrevista donde la tensión subía por momentos y por muchos intentos que hacían desde el plató, no han obtenido una respuesta satisfactoria. Se queja el teniente de que "me interrumpisteis, no pude terminar la explicación, intentasteis desviar responsabilidades...". Risto contraataca: "Me encantaría darte 30 minutos de tiempo, pero esto no va así. Tú has podido llamar hipócrita y cínico al PSOE y nadie te lo ha tergiversado. Marta Flich hizo bien su trabajo y te puso contra las cuerdas, pero no tergiversó nada. Sólo te cortó para decir que quería contrastar la información... ¿Dónde está la manipulación?". Quédense con esta pregunta. Si no se la ha hecho diez veces, no se la ha hecho ninguna. Pero ninguna de ellas ha tenido respuesta.
LGS: "Si me dejas explicarme... Me estás interrumpiendo". RM: "Y todas las veces que haga falta lo haré: ¿dónde está la manipulación? ¿En qué frase?". Interviene Flich: "No cambié ni un contenido, ni una palabra. No te lo voy a admitir". LGS: "admite lo que quieras, ¡si no me estais dejando hablar! En España, en lugar de expulsar a militares que estaban a favor de Franco, se persigue a los demócratas. Esto no me dio tiempo a decirlo", argumenta el invitado. Risto se va subiendo por las paredes por momentos: "¿Tú sabes la cantidad de gente que se queda sin tiempo para poder decir lo que piensan? ¿Eso es manipulación? No me intoxiques. Te puedes quejar de no tener tiempo, pero de ahí a acusar a TEM de manipulación hay un trecho muy importante".
.@ristomejide a Luis Gonzalo:
— Todo se mintiera (@todoesmentiratv) April 16, 2019
1- Dijiste en directo lo que quisiste.
2- @martaflich hizo hincapié en lo que ella consideraba una incoherencia.
3- Quisimos contrastar la historia con el ministerio de defensa.
¿Dónde está la manipulación?#TodoEsMentira71 https://t.co/mSrxSSLDvN pic.twitter.com/PAkuM2pUL1
Gonzalo Segura no baja del burro y hace aquello que da tanta rabia: decir una palabra haciendo pausa entre sílabas: "Me ra-ti-fi-co". Y Risto: "ahora me caliento, y leyendo tus mensajes en Twitter... Has intentado descalificar a Flich diciendo que quiso exonerar a Margarita Robles. Estás jugando con la reputación de una profesional que es extraordinaria, tú mismo. La has acusado de tendenciosa. Te has equivocado de cabo a rabo. Vas a tener muchos problemas en la vida en general si siempre piensas que te estan manipulando". Puedes ver el momento cliqueando encima de la foto:
Al militar le han pasado revista a base de bien. Y eso que ha tenido tiempo para hablar. Aunque tememos que ni con una hora más hubiera sabido dar respuesta.