Hay tres puertas de llegada a Barcelona para los que vienen de lejos: por tren, avión y barco. Joan Miró las ilustró las tres: con el mural de la Terminal 2 para los que vienen volando, con el mosaico en el suelo del Pla de la Boqueria en las Ramblas para los que han navegado y con la estatua Mujer y pájaro en el Parque del Matadero al lado de la estación de Sants si llegan en tren. Mientras no se acaba la Sagrera, Sants sigue siendo la gran puerta de llegada del AVE y muchos barceloneses que van y vienen a Madrid sufren toda suerte de obras, mal urbanismo, fealdad y suciedad en la pésima plaza de los Países Catalanes. Hay otra queja que no se había oído demasiado, que si un pasajero sufre un robo en el AVE no puede presentar la pertinente denuncia en la comisaría de los Mossos d'Esquadra que hay dentro de la misma estación de Sants. Le acaba de pasar al periodista catalán José Antonio Luque, famoso presentador de Deportes ahora en Telecinco.

José Antonio Luque, Telecinco
José Antonio Luque, Telecinco

Luque es nacido en Barcelona y trabaja en Madrid. Este domingo ha vuelto del concierto de Gloria Geynor que se daba en Madrid para pasar unos días en Barcelona, con la mala suerte que ha perdido su maleta. No ha sido en Barcelona sino en la parada del AVE en Zaragoza. Cree que algún mangui ha aprovechado la escala aragonesa para robar una maleta que era del locutor de deportes. Luque se ha indignado no ya contra el ladrón sino contra Renfe por "lavarse las manos", una señal de impotencia porque evidentemente Renfe no se hace responsable de los robos dentro de los trenes. Cada uno tiene que vigilar sus pertenencias. Y para no perder la costumbre madrileña, Luque ha cargado contra Catalunya y su policía, contra los mossos de la Plaza de Sants para no tramitar la denuncia. Todos ellos le causan vergüenza:

Obras Santos Estació / Foto: Carlos Baglietto
Obras Sants Estació / Foto: Carlos Baglietto

OJO en mayúsculas y tres exclamaciones, Situación real de hoy mismo, como para darle mayor credibilidad a un hurto que pasa cada día. Acaba con un "Qué vergüenza todos", Un humilde tuitero le aclara: "Yo que tú me comunico con la estacion de Zaragoza. Es probable que alguien la tomase por accidente". Pero eso no permitiría hacer un tuit indignado. Y entonces no sería Luque.