Como cada año cuando se acerca la Navidad, La Marató de TV3 se propone recoger millones de euros para destinarlos a la investigación. Este año, Gemma Nierga y Ramon Gener conducen 15 horas de programación para la investigación contra el cáncer.
Durante los días anteriores a La Marató, presentadores de TV3 y de Catalunya Ràdio han emocionado a todo el mundo recordando a sus seres queridos fallecidos por causa del cáncer. Carles Prats, Raquel Sans o Eloi Cordomí han contribuido a una campaña de concienciación ciudadana que tiene hoy su punto álgido, con actividades por todo el país.
Hace años que La Marató también es protagonista en Catalunya Radio. De hecho, ha sido la radio pública catalana quien ha inaugurado la edición de este año. En el programa El Suplement, Roger Escapa ha emocionado a los oyentes cuando ha dado por iniciada La Marató con un pequeño homenaje a su tío, muerto de cáncer. Antoni Farrés fue alcalde de Sabadell durante 20 años. Como militante del PSUC y de Iniciativa per Catalunya, Farrés dirigió la ciudad entre los años 1979 y 1999.
El 13 de febrero de 2009, Farrés murió de cáncer con sólo 64 años. Así es como lo explica su sobrino: "Demasiado pronto, demasiado de hora, demasiadas cosas todavía para hacer y tantas cosas por recordar. No lo veía muy a menudo a causa de su proyección pública. Hablábamos de política y fútbol".
Roger Escapa recuerda a su tío como un hombre a quién le gustaba discutir, contrastar opiniones: "Se sabía con la razón, era imbatible con argumentos, réplicas y carisma. Siempre con un cigarrillo en la mano y con el humo que sacaba por aquella nariz grande que tanto lo definía y con que tanto lo caricaturizaban".
Pero el cáncer se lo llevó todo por delante: "Maldito cigarrillo. El diagnóstico cayó como una jarra de agua fría a la familia y a los amigos. Nos invadió el miedo, la quimio, la radio, la caída del pelo... todo cambió". Y continúa: "Ya no discutíamos, ya no andábamos. La enfermedad lo venció".
El presentador de El Suplement recuerda cómo fue el último día de su tío: "Recuerdo la reacción de mi abuela. La mujer más fuerte que conozco: una guerra, mucha hambre, ocho hijos, doce nietos y nuevo biznietos. Fue la primera y última vez que he visto llorar a mi abuela. Allí donde estés, tío, un abrazo. La abuela ya ha cumplido 95 años y sigue pensando cada día en ti".
La Marató todavía tiene muchas horas por delante con el reto de superar la cifra conseguida el año pasado: más de 10 millones de euros destinados a la investigación.