Hoy es un día triste para la historia del tenis, del deporte y de la redacción de En Blau. Cada año se retiran leyendas icónicas que han dado alegrías deportivas a muchos. Usain Bolt, Michael Phelps, Valentino Rossi, Lance Armstrong... pero nadie como Roger Federer. Él es la leyenda de las leyendas, el GOAT del deporte. Nosotros nos rendimos a él, de rodillas, tal y como lo hacen centenares de miles de celebridades. Tenistas, influencers y políticos de aquí y de allí le dan el último adiós deportivamente hablando a Roger Federer en sus redes sociales. El helvético ha anunciado hoy a las tres y media que después de disputar la Laver Cup -torneo que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre- se retirará del circuito profesional. Un adiós de época. Histórico.

Y es un adiós que, hoy por hoy, nadie se esperaba. A sus 41 años, el jugador de Basilea había anunciado hacía pocos meses su intención de volver fuerte a las pistas en 2023. Una recaída en su lesión de rodilla, que lleva más de un año arrastrando, podría ser el detonante de su precipitado -aunque seguro que meditado- adiós. Solo instantes después de que se hiciera pública la noticia mediante un comunicado oficial en Instagram y Twitter en formato carta y vídeo, Roger empezaba a recibir un alud de mensajes de apoyo y felicitaciones.

Destacan entre ellos muchos de sus compañeros de circuito. Andreas Seppi, John Isner, Belinda Bencic, Stan Wawrinka o Denis Shapovalov han sido solo algunos de los que ya se han pronunciado sobre el adiós del mejor deportista de todos los tiempos. Iconos como Novak Djokovic o Rafa Nadal, sus dos mayores rivales en las pistas, aún están estupefactos con la noticia: seguro que les ha sentado como un jarro de agua fría. Están pensando cómo expresar su duelo tenístico.

Federer   Wimbledon
Federer Wimbledon

"Roger, te quiero": todas las reacciones de la farándula

El mensaje más emotivo de todos se lo ha mandado vía Twitter el argentino Juan Martín Del Potro. Ambos mantuvieron una rivalidad muy bonita, llegando a enfrentarse en decenas de ocasiones en todo tipo de superfícies. "Te quiero, Roger. Gracias por todo lo que has hecho por el tenis y por mí. El mundo del tenis nunca más será lo mismo sin ti", redactaba emocionado el tandilense. Aunque más allá de los propios tenistas, solo hace falta echar un vistazo a Twitter para ver que todo el mundo, sea suizo, catalán, americano o neozelandés está compungido. El COI, todas las cuentas de los Grand Slams, el equipo de Mercedes de Lewis Hamilton, la Federación Española de Balonmano, Miquel Iceta, el nº1 del mundo Carlos Alcaraz, Sara Foster, Moët Chandon, Anabel Medina, Barilla... la lista es tremenda. Au revoir, Roger. End of an era. El tenis no volverá a ser lo mismo sin ti: has cambiado el deporte. Merci, monsieur.