Preguntes freqüents tiene dos problemas. El programa de Mediapro confiesa su dificultad que invitados anti-independentistas vayan al programa, como Miquel Iceta. Pero tienen una carencia peor: no encuentran el perfil de tertuliano anti-indepe. A todos los que van allí se los comen con patatas.
Podrían invitar a otros perfiles. Hay buenos periodistas catalanes que no son independentistas, como Julia Otero o Àngels Barceló por citar un par muy famosas. Pero el programa sólo puede convencer a personajes como el ultra Israel García Juez. Este último sábado ha debutado uno nuevo: Roger Muntañola.
La quinta temporada de FAQS mantiene la sección de Pilar Rahola pero con un cara a cara entre la periodista y otro tertuliano anti-indepe, a veces Nacho Corredor, otros Alejandro López-Fonta. Ahora con Roger Muntañola, politólogo y exdiputado de Unió Democràtica. Con Rahola comparte ser exdiputado y ser tertuliano del Tot es mou. Nada más.
Los argumentos de Muntañola no convencieron a Rahola que en un momento dado le lanzó un definitivo "Tan joven y tan viejo al mismo tiempo". Muntañola combina juventud y argumentos antiguos. Rahola lo derrotó desde el inicio, saliendo con una estelada al cuello por la Diada.
La bandera independentista estuvo en la mesa de la presentadora del FAQS durante toda la sección. Inédito en TV3. Y con total normalidad. Es uno de los símbolos del país. Muntañola dijo que en el balcón colgó una más neutra, la constitucional senyera.
No sólo Rahola fulminó al nuevo tertuliano unionista que esgrimía catastrofismo contra la independencia de Catalunya. Un famoso espectador de FAQS, Joan Canadell, tuiteó contra lo que estaba diciendo Muntañola recordando que la independencia de Irlanda hace cien años es una historia que acaba bien, con el nuevo país separado del resto del Reino Unido.
Ahora son la República de Irlanda y como dice Canadell, con un alto nivel de riqueza:
El programa subió de audiencia liderando con un buen 14,6% aunque la noche del sábado es de poco consumo, y sólo representa a 183 mil personas. Sigue el problema de encontrar un discurso anti-indepe más convincente y lejos de los lugares comunes de Muntañola, o la grosería de García Juez.
Unió Democrática, el partido del nuevo tertuliano, desapareció porque en Catalunya no los votaba nadie.