Al cotxe! ya ha entrado en el olimpo de los 20 programas más vistos del día: un enorme 10,9% y 214 mil espectadores. Un milagro de la TV: el programa más rentable de TV3. Para entenderlo, FAQS hizo el sábado 280 mil espectadores con un presupuesto 30 veces superior. Eloi Vila condujo de Sabadell a Barcelona a Joan Pera y su hijo Roger. Declaración de intenciones: Roger Pera se sienta en el asiento de delante. La excusa es que Joan Pera ya subió al coche en un programa anterior pero es que es mucho más interesante lo que sabíamos que Eloi Vila preguntaría a Roger: su adicción a la cocaína. Un caso que estalló hace 5 años en las aguas tranquilas del teatro catalán.

hermanos de sangre

Hermanos de sangre, 2014 / foto promocional

El día del estreno, Roger Pera hizo una actuación que para algunos espectadores presentes en la platea fue "espectacular": vivida, sensible, extrañamente intensa. Otros, como quienes escribe estas líneas, vio alguna cosa extraña en aquel desatado actor protagonista. Los días posteriores no se hizo función porque Roger Pera no se presentaba. El director Ricard Reguant dijo que "Nadie sabe cómo ni dónde está. Es habitual que se encierre en un hotel y no dé señales de vida. Queremos que se ponga en manos de especialistas". Se dijo que sufría depresión pero era adicción. Ahora Eloi Villa, experto en sacar la parte más íntima de su copiloto, no deja escapar la oportunidad.

Pera 10 copy

TV3

Roger Pera: "Esta profesión es puta, no es fácil ser actor, tienes altibajos, por un éxito tienes 20 fracasos. Va muy ligada a la frustración. Lo más difícil del teatro es no hacer. Hay que estar muy preparado: cuando no lo tienes se echa mucho de menos. Para mí hablar de lo que me pasó es una liberación. Piqué mucha piedra, voy a las escuelas a hablar de adicciones. Cuando hay problemas de adicciones es por autoestima. Quería una satisfacción rápida. Desde crío tenía un padecimiento en el pecho. Eres muy feliz en el escenario y cuando acaba el espectáculo te sientes muy solo. No sabía gestionar las emociones ni llevar la vida como la lleva una persona normal. La historia (no pronuncia la palabra droga) primero te ayuda y te da alas pero después te hunde y te acaba destrozando la vida. O te quita la vida". En el mejor momento de la conversación lo interrumpe su padre Joan Pera: "Ya está bien". Sufría.

Pera 4 copy

TV3

Roger Pera publicará un libro que se llamará Éxito. Explicará cómo quiso ser el mejor en todo, se agotó y escapó: "Mi válvula de escape era eso" (no dice la palabra droga). Volverán a trabajar juntos haciendo de Joan Capri en TVE, recordando al mítico Doctor Caparrós donde salía Pera padre. Ahora van de gira con Papà Mozart con la Orquesta Sinfónica del Vallès. Pera padre no está acostumbrado a no ser el protagonista: "Me quedo aquí detrás para el siguiente invitado" y Pera hijo reconoce "Él quería ir delante". La mayoría de los 17 minutos de entrevista son para el hijo. Y así ha de ser. Una historia íntima para ser escuchada. Hay tanta crudeza en el relato del hijo como en las tres palabras del padre: "Ya está bien".