El constitucionalismo vive una fecha histórica. Una más importante que la de la redacción de la propia carta magna española, la que dicen "que nos dimos entre todos". Sí, porque los superhéroes del orden españolista vuelven al ruedo después de un tiempo en la enfermería de la indiferencia (que no olvido, eso es imposible): Rosa Díez y Fernando Savater son los comandantes de la nueva plataforma/proyecto de partido de la pareja, que prueban suerte con 'Unión 78' después del porrazo memorable de UPyD. Rosa Díez es un caso de estudio: ha pasado por el PSOE, UPyD, la fagocitó Cs y ha hecho mítines para el PP con Cayetana, entre otros. En todas partes ha provocado más rechazo que simpatías, pero es tozuda. Y vuelve.
La generación del 78 la forman Díez, el filósofo Savater, la expresidenta del PP vasco María San Gil o el exdelegado del gobierno en Euskadi Carlos Urquijo, entre otros. Son las caras visibles (y muy vistas) del revival unionista, un dream-team que busca alguna rendija para colarse en el trifachito. Vete a saber cómo les va en esta aventura, viendo cómo está de alborotado el sector ultra. Lo que sí podemos asegurar el mismo día de su presentación es que 'Unión 78' arrasará en las redes. La razón del éxito no será la deseada, pero en fin. No se puede tener todo en este mundo. Empieza la lluvia de memes con la foto de la rueda de prensa fundacional. Se aceptan sugerencias.
A la vasca antivasquista Díez le va la marcha, también la tuitera. Tendrá trabajo limpiando su timeline del repaso que le caerá cada vez que sus 'unidos' aparezcan en escena. Veremos si son más de 78, o van errados y quedan en 7 o 8. Eso cuadra bastante más.