Rosa Maria Sardà ha escrito un libro: 'Un incidente sin importancia', que narra la vida en una casa de la Catalunya de los años 30. Entre los personajes de la novela hay una criada de Murcia, una familiar del Uruguay... y algún catalán xenófobo. En la ficción de Sardà, el racismo impera en Catalunya. Según la estrenada escritora, en la realidad también ocurre. Y asimismo lo ha afirmado en una entrevista lamentable en el diario 'El Confidencial'.

EFE

La autora barcelonesa explica que uno de los episodios del libro trata "el racismo que hay en Catalunya. Es una historia de racismo. Y es un racismo que sigue: estos no son de los nuestros y estos no son de aquí y estos fuera". Toma como ejemplo unas declaraciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que hace diez días aseguró que, entre todos los déficits que tiene la sanidad catalana, hay uno que lo causa el "sobrecoste" de la gente que viene de fuera a operarse. "Ahora, un señor dice que los retrasos en los hospitales son porque viene gente de fuera. Y mira, dices: vete a la mierda", le espeta Sardà.

RL

En la obra de Rosa Maria Sardà, la portera, catalana, se encara a la criada: "¡Murciana de mierda. Vete a tu pueblo!". Aunque no explica si la conserje es o no es indepe, en 'El Confidencial' sí que hace paralelismos entre la ficción que ella ha inventado y el día a día de la Catalunya donde el independentismo gobierna: "No hay un problema entre Catalunya y Espanya sino dentro de Catalunya. Es Catalunya la que está dividida. Yo no tengo nada en contra de nadie de ningún sitio. A la que no aceptan es a mí porque no soy independentista. La fractura está aquí".

ACN

Si Rosa Maria Sardà cree que en Catalunya el racismo campa a sus anchas, ¿qué debe pensar de España cuándo ve la composición actual del Congreso de los Diputados, con Vox como tercera fuerza?